Menú

México lucha para entender y solucionar problema de sargazo

sargazo playas Mexico

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México ha destinado 17 millones de dólares para retirar más de medio millón de toneladas de sargazo de las playas caribeñas y no hay indicios de que el problema se solucione pronto, dijeron expertos el jueves en una conferencia internacional.

Las alfombras flotantes de algas casi nunca llegaban a las populares playas alrededor de Cancún hasta 2011, pero ahora afectan gravemente al turismo ya que los visitantes con frecuencia se enfrentan a montículos de sargazo maloliente en las costas.

Los primeros informes indicaban que el sargazo llegaba de un área del Atlántico en la costa norte de Brasil, cerca de la desembocadura del río Amazonas. El incremento en los flujos de nutrientes por la deforestación y los vertidos de fertilizante podrían estar alimentando el desarrollo de algas.

Sin embargo, expertos como el oceanógrafo Donald R. Johnson dicen que, “No culpen a los brasileños”. Johnson señala que al parecer que existen otros factores, como flujos de nutrientes del río Congo.

El ascenso de agua profunda cargada de nutrientes en el Atlántico tropical y polvo proveniente de África, también podrían contribuir, según Johnson, investigador en el Laboratorio para la Investigación de la Costa del Golfo de la Universidad del Sur de Mississippi.

Aunque a veces parece que las alfombras de sargazo flotan hacia el oeste con rumbo al Caribe, los expertos dicen que el sargazo en realidad parece ir y venir entre el Caribe y África.

LEA LA NOTICIA COMPLETA  EN Metro.pr

Contáctanos