Menú

Microplásticos en las playas

Carl Soderberg

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al presente, a nivel de todo el planeta, llegan 9 millones de toneladas anuales de residuos de plástico a los mares. La ONU también estima que llega a los mares un millón de botellas plásticas por minuto. A este paso, para el 2050 habrá más residuos plásticos que peces en los océanos.

Estos residuos plásticos se descomponen por la acción de las olas y los rayos del sol hasta reducirse en partículas de menos de 5 milímetros de diámetro. A estas partículas, la Administración para la Atmósfera y el Océano de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), las denominó microplásticos. Estas se pueden reducir aún más y se les denomina nanoplásticos.

Cada vez más personas tenemos conocimiento de la existencia de una gran isla de residuos sólidos, ahora llamada el séptimo continente, en el norte del Océano Pacífico. El 73% de este continente está compuesto de residuos plásticos. Este continente tiene una extensión equivalente a la suma de la extensión territorial de España, Francia y Alemania. Ya se han formado otras cuatro islas de residuos sólidos en los océanos del planeta.

Gracias a los medios de comunicación se ha creado consciencia sobre el impacto nocivo de los residuos plásticos sobre la vida marina. Muchos hemos visto fotos de tortugas marinas comiendo residuos de plástico porque los confunden con aguas vivas. Además, hemos leído noticias sobre ballenas que murieron de hambre porque su sistema digestivo está obstruido por residuos plásticos que han ingerido. Las algas microscópicas conocidas como plancton también ingieren los microplásticos y así comienza la ingestión de microplástico a través de toda la cadena alimentaria.

Recientemente, Scuba Dogs Society informó que encontró microplásticos de varias fuentes en nuestras playas.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos