Menú

Miles de las criaturas más resistentes de la Tierra podrían vivir en la Luna

Se trata de micro-animales capaces de existir en el vacío, soportar temperaturas extremas y no ingerir comida hasta por diez años

luna NASA

Cuando el pasado 11 de abril la sonda privada de Israel Beresheet no logró llegar controladamente a la superficie de la Luna, las autoridades del país y el equipo de SpaceIL catalogaron la misión de un éxito por el aprendizaje obtenido.

Sin embargo, el viaje al satélite natural de la Tierra podría tener otra consecuencia, ya que a bordo de la nave viajaba un compartimiento con miles de tardígradas.

Estos organismos son muy especiales en la biología de nuestro planeta ya que son extremófilos, es decir, que son capaces de resistir a condiciones extremas como temperaturas muy bajas, altos niveles de radiación, vivir en el vacío e incluso décadas sin comida, lo que los hace “perfectos” para el hostil ambiente que presenta la Luna.

Tras un análisis de la trayectoria realizada por Beresheet en su viaje al satélite natural y el equipo en que los micro-animales fueron enviados a la Luna “creemos que las probabilidades de que las tardígradas sobrevivieran a la colisión son extremadamente altas”, explicó el cofundador y director de Arch Mission Fundation, Nova Spivack.

Este organismo es el responsable por el viaje de la sonda israelí que se proponía como la primera nave en llegar a la Luna de origen privado, ya que SpaceIL inició este proyecto en el marco del concurso PriceX, pero no logró completar las metas de trabajo, aunque de todas formas recibió un aporte económico por parte de la fundación responsable de la competencia.

Los micro-animales “son ideales para ser incluidos en estas misiones porque son microscópicos, multicelulares y tienen una de las formas más durables de vida en nuestro planeta, agrega el responsable de la firma que está dedicada a crear una suerte de “enciclopedia galáctica”, como la que narra Isaac Asimov en su cuento “Foundation”.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com