Menú

Miles marchan en San Juan en rechazo a la austeridad

manifestacion marcha paro en Puerto Rico

El segundo paro nacional de este cuatrienio finalizó ayer con 20 arrestos y varias personas heridas en incidentes de violencia, pero también con un contundente mensaje de rechazo a las medidas de austeridad impulsadas por el gobierno y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Al igual que el año pasado, la Milla de Oro, en Hato Rey, fue el espacio donde convergieron ocho organizaciones sindicales, estudiantiles y civiles, que desde temprano habían iniciado su jornada de protestas en distintos puntos de la zona metropolitana.

Los manifestantes, que conmemoraron el Día Internacional de los Trabajadores, denunciaron en múltiples ocasiones la “complicidad entre el gobierno y la Junta” para dar paso a medidas que reducen los derechos laborales, como la paga por despido injustificado, el bono de Navidad y la reducción de licencias por vacaciones y enfermedad, tanto en el sector privado como público.

Además, expresaron su rechazo a la reducción en el pago a los pensionados, al cierre de escuelas públicas, al programa de “vales educativos” y a las escuelas charter, así como al traslado de confinados para enviarlos a cárceles de Estados Unidos.

“Quieren desmantelar nuestra Universidad (de Puerto Rico), pero no lo vamos a permitir. Esta gente de la Junta y el gobierno están haciendo esto porque saben que un pueblo educado es una amenaza para un político corrupto. ¡Y tienen miedo! Por eso ya no es opción, tenemos que luchar”, dijo la joven del movimiento estudiantil Verónica Lugo, quien censuró el alza en el costo de los créditos subgraduados, de $56 a $115, que entrará en vigor en agosto.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos