Menú

Municipio de Cataño renueva y aumenta contrato a exsecretario de Recursos Naturales

El Municipio de Cataño renovó hasta el 30 de junio y aumentó en $20,000 el contrato de consultoría del exsecretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) Daniel Galán Kercadó, según la Oficina del Contralor.

El contrato, firmado originalmente el pasado 16 de septiembre, ascendió a $40,000. La enmienda se acordó el 29 de diciembre y cobró vigencia el 1 de enero.

Galán Kercadó fue secretario del DRNA bajo la gobernación de Luis Fortuño (2009-2012) y, desde su salida, preside la firma de consultoría ambiental Quantum Consulting Group.

En entrevista con El Nuevo Día, el director de Obras Públicas Municipal de Cataño, Pedro Marrero, confirmó hoy, martes, la renovación y aumento del contrato, y explicó que el exsecretario “seguirá trabajando en el cumplimiento” del Programa de Manejo de Aguas de Escorrentías.

Además, dará “asesoría general en asuntos ambientales” y representará al ayuntamiento en reuniones.

“El mayor requerimiento (a Galán Kercadó) es que trabaje en los permisos del NPDES (‘National Pollutant Discharge Elimination System’), que es federal. Pero también nos da asesoría en otros asuntos ambientales, como permisos de limpiezas de cuerpos de agua y de almacenamiento de neumáticos o aceite”, dijo, tras argumentar que, como el año pasado fue eleccionario, el Municipio no hizo un contrato original de mayor vigencia y cuantía.

En entrevista separada, Galán Kercadó también confirmó su renovación y aumento contractual, pero se limitó a decir: “Es mi trabajo, mi profesión”.

Se salvan los árboles

Por otro lado, Marrero informó que “ya no se cortarán” los árboles que habían sido “marcados” (identificados) como peligrosos en el área recreativa de la urbanización Marina Bahía de Cataño.

Dichos árboles fueron evaluados por un arbolista subcontratado por la firma de Galán Kercadó, que, a su vez, fue reclutada por la compañía Debris Tech. Esta última y el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) tienen un contrato para el manejo de árboles afectados por el huracán María en espacios públicos.

“Esa área recreativa pertenece al Municipio y, tras una reunión comunitaria, le dije a Daniel (Galán Kercadó) que nosotros, en coordinación con la junta de residentes, nos haríamos cargo de cualquier trabajo con los árboles, como rutinariamente lo hemos hecho”, contó Marrero.

“La comunidad puede confiar plenamente en que hay instrucciones específicas de que no se van a hacer trabajos (de corte de árboles) en el área recreativa de la urbanización”, agregó.

Galán Kercadó informó, igualmente, que su firma recomendó al DRD “que no se realice ningún trabajo” en Marina Bahía.

LEE LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM

Contáctanos