Menú

Municipios del oeste se recuperan del paso de la tormenta tropical Isaías

Cinco días después que las lluvias de la tormenta tropical Isaías dejaran bajo agua a varias comunidades de la zona oeste del país, el municipio de Mayagüez ha entregado cerca de $120,000 en ayuda financiera a familias que lo perdieron todo.

Mientras, en San Germán, personal del municipio se ha dado a la tarea de limpiar material vegetativo y basura de las quebradas que se salieron de su cauce en lo que reciben asistencia del gobierno central para atender los ríos.

De una manera u otra, municipios de la zona oeste aún manejan las secuelas de toda la precipitación que cayó el pasado jueves sobre la isla. Las inundaciones que se apoderaron de decenas de comunidades dejaron a familias enteras sin un techo seguro y se buscan opciones para evitar que la situación se repita en momentos en que se acerca el período históricamente más activo de la temporada de huracanes.

El administrador del Municipio de Mayagüez, Reinaldo Torres Oliveras, adelantó que esperan terminar entre jueves y viernes con la limpieza de vías públicas y el recogido de escombros. Al menos cinco compañías fueron contratadas para hacerse cargo del recogido de desperdicios. Preliminarmente, los daños en Mayagüez se estimaron en $14 millones, aunque Torres Oliveras reconoció que es una cifra conservadora.

“Mayagüez fue fuertemente perjudicada por los ríos y las quebradas, principalmente el río Yagüez, que el alcalde (José Guillermo Rodríguez) lleva años pidiendo su limpieza y el dragado”, sostuvo Torres Oliveras.

Las zonas más afectadas por las inundaciones fueron los barrios Quebrada Grande, Río Hondo y Sábalos, así como la barriada Nadal, las urbanizaciones Buenaventura y Sultana, y el casco urbano.

“Ver los niveles de agua en muchos lugares que nunca se habían inundado, pero fue por la cantidad de agua, casi 11 pulgadas en 24 horas”, expresó Torres Oliveras.

Los ríos de la isla están bajo la jurisdicción del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), por lo cual es esta agencia la única autorizada para realizar labores en ellos, como sería la limpieza o el dragado.

El alcalde de San Germán, Isidro Negrón, indicó ayer que la oficina regional del DRNA suplió una excavadora a su municipio para limpiar quebradas. Pero en los ríos no pueden trabajar, sostuvo.

“Es el planteamiento que llevo haciendo hace años, hasta que el río Guanajibo y los otros cinco ríos no se limpien para controlar las inundaciones, van a seguir desbordándose cada vez que llueve mucho y se lleva las siembra, se mete en las casas, se lleva todo”, señaló Negrón.

El alcalde sangermeño estimó que los daños en su pueblo a causa de Isaías rondan, preliminarmente, entre $3 millones y $5 millones. Además de las pérdidas individuales de las familias y las pérdidas de las producciones agrícolas, Negrón destacó que varias carreteras sufrieron daño, como un tramo de la PR-314 en el barrio Maresúa.

Hasta ayer, aún no había una cifra preliminar de los daños económicos causados por Isaías a nivel isla. Tan solo en el sector agrícola, el Departamento de Agricultura señaló que los daños ascienden a $47.5 millones.

Negrón indicó que hay proyectos de control de inundaciones diseñados para la zona oeste, pero no impactarán su pueblo.

“Los proyectos de canalización que tiene el Cuerpo de Ingenieros (del Ejército de los Estados Unidos) para el río Guanajibo, el tramo de San Germán no está incluido. El Cuerpo de Ingenieros tiene un proyecto de control de inundaciones que coge Cabo Rojo, Hormigueros, Mayagüez, pero no San Germán”, sostuvo.

El administrador del Municipio de Mayagüez, por su parte, destacó que la gobernadora Wanda Vázquez Garced se comprometió el viernes a encaminar las soluciones para el desbordamiento de los cuerpos de agua.

Torres Oliveras explicó ayer que hay conversaciones con la directora ejecutiva de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), Melissa López, -designada como enlace entre el gobierno central y el municipal- y la Guardia Nacional para que el cuerpo militar se encargue de la limpieza de ríos.

“Es una alternativa, ver si se dan a la Guardia Nacional unos recursos iniciales para poder comenzar de inmediato la mitigación, por lo menos en lugares donde tenemos puentes que cruza el río, como el puente Balboa que es un puente centenario y tiene dos vados a lo lados de bambúas violentos. Eso hay que atenderlo, pero hay que atenderlo desde adentro”, indicó el funcionario mayagüezano.

Como parte de la evaluación preliminar de daños, el municipio de Mayagüez está distribuyendo ayudas que van desde $500 a $1,500 a individuos y familias que lo perdieron todo, una asistencia que proviene en su totalidad de fondos municipales, precisó Torres Oliveras.

“Lo más importante es que estamos limpiando, estamos dando esas ayudas iniciales: $500 para personas solas, $1,000 para parejas y $1,500 para familias que lo perdieron todo. Estamos entregando sobre 20,000 bolsas de suministros de limpieza y desinfección, mascarillas, guantes, limpiador a base de cloro, ‘hand sanitizer’, alcohol en galones…”, señaló Torres Oliveras.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos