Menú

Nace propuesta para rescatar el Distrito Histórico de Aguirre

Estructura Del Distrito Historico De Aguirre

El Distrito Histórico de Aguirre en Salinas entró en la lista de Monumentos Históricos a Observar a partir del 2020, lista que divulga bianualmente la organización sin fines de lucro “World Monuments Fund” para identificar 25 lugares históricos en peligro de modo que se puedan desarrollar alternativas desde las comunidades para proteger su patrimonio.

Esta organización fundada en 1965 ha orquestado más de 600 proyectos en 90 países identificando apoyo financiero y técnico para la preservación de los patrimonios culturales.

La segunda Central Azucarera más grande en Puerto Rico surgió luego de la Guerra Hispanocubanoamericana con la inversión de una empresa estadounidense que se instaló alrededor de un molino del Siglo 19 en la comunidad de Aguirre. La expansión a su alrededor incluyó edificios administrativos, fábricas y almacenes, así como un muelle y un patio ferroviario para transportar azúcar procesada por la isla y el mundo. Alrededor del complejo industrial había residencias e instalaciones de apoyo como plazas, escuelas, iglesias, una oficina de correos, una sala de cine, un hotel y más, que lo convirtieron en una ciudad autosuficiente.

Lea también: Arquitectura de Guayama y Ponce aguantó lo peor de María

Más de 400 recursos culturales en el centro de Aguirre sobreviven hoy en varias etapas de deterioro provocado por el paso del tiempo, la falta de mantenimiento y los embates de los huracanes Irma y María en 2017.

Los estándares de conservación que requieren estas estructuras en madera requieren altos costos y trabajadores especializados. La Oficina Estatal de Preservación Histórica en Puerto Rico se comprometió con la organización a brindar oportunidades de capacitación en métodos tradicionales de construcción en madera para carpinteros y residentes.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN Noticel.com

Contáctanos