Menú

Nace red para promover la transparencia

Organizaciones trazan como ruta diez principios de acceso a la información reconocidos internacionalmente.

mario-marazzi-santiago

Con el objetivo de acordar acciones que adelanten una cultura de transparencia y rendición de cuentas en la gestión pública, entidades de los sectores sin fines de lucro, público y privado y profesionales independientes anunciaron hoy la formación de un espacio de diálogo y cooperación denominado Red de Transparencia.

La Red agrupa a las organizaciones Espacios Abiertos, Agenda Ciudadana, Abre Puerto Rico, GFR Media, Sin Comillas, el Centro de Periodismo Investigativo y el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, así como a otros profesionales. La Red está abierta a la participación de otras organizaciones y personas interesadas en el tema de la transparencia.

La misma define transparencia como una sana práctica de administración pública, herramienta poderosa de prevención de corrupción y clave en el apoderamiento ciudadano.

En una declaración conjunta, la Red se define como un espacio permanente de diálogo, cooperación e intercambio de saberes, ideas y experiencias entre organizaciones y personas con conocimiento especializado y comprometidas con el derecho de acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública.

Cada organización y persona que participa de este espacio tiene y mantiene una agenda independiente de trabajo y reconoce el valor de las alianzas ante propósitos comunes.

La Red considera que la transparencia gubernamental y falta de confiabilidad en la poca información que ofrece el Estado, le cuesta al propio Estado y a todos los habitantes al punto de constituir una de las causas principales de la crisis fiscal y gubernamental por la que atraviesa Puerto Rico.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PrimeraHora.com