Menú

Naguabo no logra recuperarse tras un año de María

casa derrumbada en la localidad de Naguabo Puerto Rico

A un día de que se cumpla un año del devastador paso del huracán María en Puerto Rico, aún los residentes del municipio de Naguabo sufren las consecuencias con apagones de luz, falta de vivienda y escasa ayuda de las autoridades, tanto locales como federales.

Especialmente en el este de la isla apenas empiezan a recuperarse un año después de la tragedia, no obstante, no son los únicos afectados.

De acuerdo con datos estadísticos ofrecidos por el Municipio de Naguabo y suministrados a Efe en una visita al pueblo, 707 residencias sufrieron pérdidas totales, de las cuales 106 están en el Barrio Daguao, incluyendo la de Ángel L. Díaz, de 62 años.

Tras un par de años construyendo su residencia de dos niveles y viviendo en ella junto a su esposa por más de dos décadas, los poderosos vientos de María destruyeron en varios minutos el nivel superior.

Allí, solo queda un inodoro, un par de planchas de zinc y un toldo grande azul para limitar la lluvia en este municipio, conocido por “Los Enchumbaos”, por las copiosas lloviznas que casi caen a diario.

Debido a la destrucción, el matrimonio tuvo que mudarse al nivel inferior, donde residen otros familiares, y pernoctar desde aquel trágico día hasta hoy.

“No fue fácil, porque yo estuve en esa casa 21 años. Mis nietos, bisnietos y el tú hacerle una casa en dos o tres años y perderla en segundos (…) por lo menos estamos vivos”, lamentó Díaz compungido todavía por el temible suceso.

No obstante, a pesar de que de momento residen en la vivienda de la parte inferior, la lluvia se filtra por el techo, por lo que Díaz y su esposa tienen que ubicar pequeños envases para recoger el agua y que no afee más los muebles de los dormitorios.

Díaz, quien está incapacitado por problemas en una de sus rodillas, espalda y los nervios, admitió que previo al paso del huracán “era más tranquilo” y se dedicaba a ir a casa de sus “amistades”, pero el lamentable hecho histórico le afectó más su sistema nervioso.

Según contó, éste tiene que acudir al psiquiatra, quien le recetó unos medicamentos, pero los dejó de consumir porque le empeoraban su condición.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN Noticel.com

Contáctanos