Menú

Necropsia revela que una manatí hallada muerta en Guayama fue impactada por una embarcación

El mamífero sufrió daños severos en sus costillas y en la columna vertebral, según el DRNA.

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) informó esta mañana que la necropsia practicada a una manatí hallada muerta a principios de esta semana en Punta Ola, en Guayama, reveló que su muerte fue causada por el impacto de una embarcación.

La secretaria interina de la agencia, Anaís Rodríguez Vega, señaló que el animal, de unos 9 pies, sufrió daños severos en sus costillas y en su columna vertebral.

“Nuevamente, hacemos un llamado a los nautas a navegar con precaución y prudencia. Es importante que durante este verano los navegantes conozcan los reglamentos y leyes que rigen las aguas de la isla. Esta especie está protegida por estatutos estatales y federales, por lo que es vital que velemos por ella”, señaló la funcionaria en un comunicado de prensa.

Ciertamente es una tristeza que muera otro manatí y no por causas naturales, sino causada por actividades humanas. El mar es hogar de cientos de especies que, con nosotros, comparten ese espacio. Por lo tanto, no debemos ser una amenaza para sus vidas y, mucho menos, que las embarcaciones que se utilizan para entretenimiento y disfrute sean un arma o causa de muerte para ellas”, agregó.

La agencia confirmó que con este caso ya son tres los manatíes muertos en lo que va de año tras haber sido impactados por embarcaciones de motor.

“Esta especie no nada con rapidez debido a su peso y tamaño, lo que la hace vulnerable a esquivar rápidamente una embarción a gran velocidad. Suele estar flotando en la superficie, en desembocaduras de ríos y áreas llanas, zonas en la que los nautas y bañistas deben estar alertas. Los manatíes son especies que se encuentran alrededor de todo Puerto Rico y su población se estima en 300 a 500 individuos”, detalló el DRNA.

Para reportar una especie en peligro o bajo amenaza, llame al Cuerpo de Vigilantes al (787) 724-5700 o descargue la aplicación Dolphin & Whale 911 en teléfonos inteligentes.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM