Menú

Mensaje de Lloveras

Mensaje de Lloveras boletín interno 1 de 2019

El pasado 6 de abril del 2019 estuvimos juntos trabajando en la 30ma edición de la Feria Para la Naturaleza. Ese día, junto a 10 comunidades aliadas, recibimos a 4,270 visitantes y a 204 voluntarios que donaron 1,505 horas de trabajo. Durante el día se repartieron 3,010 árboles entre los participantes. Hicimos también 104 nuevos Amigos. El éxito de la Feria se debe a la sinergía y al apoyo mutuo entre todos los equipos que la hacen posible. Me llena de orgullo verlos compartir con miles de personas la meta de apoyar la recuperación de los ecosistemas y la de las comunidades. Juntos seguimos construyendo una nueva propuesta de cuidado mutuo entre la naturaleza y todos los habitantes de estas islas.

Para traer a casa esta propuesta, me alegra anunciar que desde el pasado lunes, 13 de mayo, está disponible el Programa de préstamos a empleados para la instalación de sistemas de placas solares -presentado en el adiestramiento anual de 2018. El período de solicitud estará vigente por un año. Los formularios para solicitar al programa están disponibles a través de Recursos Humanos, así como los detalles relacionados al préstamo. Este programa es una gran oportunidad para aumentar nuestra sustentabilidad y resiliencia familiar de cara a la temporada de huracanes que comenzó el pasado 1ro de junio y así apoyar más efectivamente a nuestras comunidades. Pasos como el movernos a una fuente de energía renovable, o sembrar los 20 árboles que están disponibles para cada uno de nosotros, son formas concretas de ir adoptando la cultura ecológica que queremos para nuestras islas. En el próximo adiestramiento tendremos ocasión de compartir qué más podemos hacer para avanzar hacia esta transformación urgente.

Para la Naturaleza quiere provocar cambios profundos en nuestras relaciones con la naturaleza que partan de su aprecio profundo y que resulten en beneficios mutuos. A través de Hábitat, entre otras iniciativas y proyectos, seguimos abriendo oportunidades para lograr ese cambio vital. Al 7 de junio hemos plantado o donado 21,092 árboles, un 42% de la meta que nos hemos propuesto para este año. En los últimos meses hemos inaugurado tres centros resilientes localizados en Culebra, Vieques y Guaynabo. Continuaremos trabajando para completar la instalación de sistemas fotovoltaicos y de recolección y filtración de agua de lluvia en los demás centros comunitarios ya identificados. También hemos expandido nuestra capacidad institucional de llegar a toda la isla con los nombramientos de Carlos Torres Báez a la superintendencia de la recién creada Región Oeste y de Salvador Coleman como primer coordinador del programa de agroecología.

Seguimos poniendo nuestra casa en orden y avanzando en las reparaciones necesarias a los centros de visitantes y a los lugares históricos que custodiamos.  Para dedicar toda la atención que requiere la reparación del Faro de Las Cabezas de San Juan, sustituir los trolleys y mejorar las facilidades para todos, ya anunciamos que a partir de este mes todo el equipo de intérpretes de Las Cabezas de San Juan estará asumiendo nuevas tareas. Estos colegas estarán desarrollando nueva programación desde Medio Mundo y Daguao, apoyando al programa Hábitat o a la Región Metro Centro. El equipo de manejo permanece en Cabezas de San Juan, así como el personal responsable del vivero. Esta decisión no ha sido fácil, pero salvaguarda nuestro compromiso con los estándares con los que cuidamos nuestro patrimonio histórico y las experiencias que propiciamos entre nuestros visitantes.

Este mes ya han comenzado a llegar algunas de las visitas más queridas en la organización. Nuestras regiones iniciaron los talleres de inmersión para niños y jóvenes. Tendremos disponibles sesiones de nivel 1 y/o nivel 2 en Hacienda Buena Vista, Medio Mundo y Daguao, Hacienda La Esperanza, el Cañón San Cristóbal y el Antiguo Acueducto del Río Piedras. Como saben, estos talleres educativos para niños y adolescentes nos permiten ofrecerle a las generaciones más jóvenes experiencias transformadoras de convivencia en la naturaleza. Queremos que este proyecto, que lleva casi tres décadas, continúe formando una ciudadanía cada vez más sensible a su entorno natural y a todos los que lo habitan. De estos niños y jóvenes continuarán surgiendo las nuevas camadas de líderes que nos ayudarán a profundizar las transformaciones que estamos poniendo en marcha. Espero que todos los niños y niñas de sus familias puedan disfrutar de esta experiencia única.

Finalmente, los invito a pasar por la sala de exhibiciones de la Casa Ramón Power y Giralt donde hemos inaugurado una exhibición de bates torneados en maderas de árboles nativos que fueron rescatadas luego de los huracanes Irma y María. La colección pertenece a nuestro querido consultor Ángel Colón. “Angelito”, como muchos lo conocemos, lleva más de 40 años trabajando para nuestra organización y es uno de los principales promotores de nuestro proyecto de rescate de maderas. Le agradecemos que haya puesto en nuestras manos tan importante colección. Es una muestra de las maderas de las que estamos todos hechos.

Cordialmente,

Fernando Lloveras San Miguel

Presidente

Contáctanos