Menú

¡Nos fuimos a pajarear!

Temprano en la mañana del 22 de enero los compañeros Antonio Bulnes, Noel Rivera, Pablo Ponce de León y Eduardo Esquilín se aventuraron en una caminata por la Reserva Natural Cabezas de San Juan en Fajardo para identificar aves. Esto como parte del Censo de Aves Acuáticas del Caribe (CWC). Durante la caminata pudieron identificar unas 32 especies distintas de aves con un total de 101 individuos. De estas 13 especies fueron acuáticas con un total de 28 individuos 

Entre las aves que identificaron se encuentran el Pájaro Carpintero de Puerto Rico y la Reinita Mariposera, ambas son especies endémicas de la Isla. En el área del manglar los recibió el Canario de Mangle, un ave pequeña de color amarilla que tiene un canto peculiar. Entre las aves acuáticas pudieron ver el Player acollarado, el Playero menudo, la Guineilla Menor y la Viuda esta última se distingue por sus colores negros y blancos Entre las aves más interesantes que pudieron ver fue la Yaboa Real. Esta es una especie nocturna y muy pocas veces se ha documentado en el lugar. La mayoría de los playeros que encontramos en el manglar son especies migratorias que nos visitan en la época de invierno.  

Para observar aves el mejor momento del día es durante las primeras horas de la mañana ya que es cuando las aves se levantan y salen en búsqueda su alimento. Es importante no hacer mucho ruido para no espantarlas mientras caminas y observas. Podemos verlas volando, posando en alguna rama o buscando alimentos en el suelo Algunas se camuflajean entre las hojas, pero si estamos atentos las podremos ver. Los binoculares son una herramienta muy importante para la identificación de las aves. Esto nos permite observarlas de cerca y apreciar los detalles ya que algunas especies de aves se pueden ser similares y podríamos confundirlas. 

A veces no podemos ver las aves, pero si las podemos escuchar. El canto también nos permite identificarlas pues cada una tiene una forma única de cantar. Esto es algo que uno va desarrollando con el tiempo y la práctica Si te interesa aprender más sobre las aves de nuestro archipiélago te invito a que salgas a tu patio o visites algún bosque cerca de tu hogar y hagas el ejercicio. Será una gran oportunidad de estar en contacto con la naturaleza. Esto también nos ayuda a despejarnos y puede servir de terapia para muchos. Además, si te gusta la fotografía esta es una buena oportunidad para sacar la cámara, así como hizo Antonio quien nos compartió estas hermosas fotos de las aves que pudieron observar.  

Contáctanos