Menú

Nuevo estudio encuentra altos niveles de arsénico en muestras de cenizas tomadas en dos pueblos del sur

Planta de carbon AES en Guayama

El colectivo “Resistencia contra la quema del carbón y sus cenizas tóxicas” convocó hoy a una manifestación frente a la planta de carbón AES, en Guayama, este sábado a las 10:00 a.m. para insistir en el cierre de las instalaciones tras conocerse los hallazgos de un reciente estudio que detectó altos niveles de arsénico en muestras de cenizas tomadas en tres puntos, dos en Salinas y uno en Guayama.

Así lo informó Víctor Alvarado, portavoz del grupo, en conferencia de prensa en la sede del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, en Río Piedras.

“Las cenizas están expuestas y la gente las respira”, advirtió Alvarado.

Osvaldo Rosario, estudioso del tema y doctor en química, explicó que además de la combinación de metales pesados que se han encontrado en las cenizas también hay una gama de radioisótopos que emiten radioactividad.

Según el doctor Domingo Ruiz Cáceres, del Colegio de Médicos Cirujanos, esto es un problema de salud pública que se refleja particularmente en el área sur del país, donde se ha detectado una alta incidencia de cáncer, así como prevalencia de otras enfermedades, entre estas, respiratorias, cardiovasculares y diabetes.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos