Menú

Nuevo uso para las escuelas en desuso

escuela Emilio E Huyke en San Juan

El Subcomité Interagencial para el Traspaso de Escuelas en Desuso, adscrito a La Fortaleza, ha tramitado 204 solicitudes de entidades interesadas en desarrollar proyectos sociales desde las estructuras clausuradas.

El gobernador Ricardo Rosselló, sin embargo, no precisó ayer cuándo estarían adjudicadas todas las propuestas, aunque ya un 50% opera desde las antiguas escuelas, agregó María Palou, asesora de Desarrollo e Infraestructura de La Fortaleza.

Hay algunos esfuerzos que se van a establecer en estas escuelas que pueden empezar en las primeras semanas, pero hay otras que harán cambios (en la infraestructura)”, explicó Rosselló desde la antigua escuela Emilio E. Huyke, que ahora es la sede -mediante arrendamiento- de la Fundación Puertorriqueña Síndrome Down.

Durante el 2017 y 2018, el gobierno consolidó 365 escuelas debido a -entre otros factores- la baja en matrícula estudiantil.

Entre las transacciones adjudicadas, está la venta de la escuela Charles T. Irizarry, en Mayagüez, por $700,000 y el alquiler de la Diego Torres Vargas, en Bayamón, al Hogar Rossana Corp.

Aunque los peticionarios ofrecen servicios diversos, cuatro de estas escuelas servirán como albergues para mujeres víctimas de violencia de género. Mientras, 34 municipios tienen interés en utilizar planteles vacíos.

A veces, quizás, el gobierno no pueda llevar a cabo el servicio tan bien como lo hacen esas entidades, así que se las arrendamos por $1”, dijo Palou, al agregar que, al momento, no han recibido solicitudes de entidades con fines de lucro.

Lea la noticia en ElNuevoDia.com

Contáctanos