Menú

Ocho años, y más contratos, puede tomar la recuperación de Educación

Terrenos De La Escuela Padre Rufo En Santurce

Las aperturas recientes de escuelas por parte del Departamento de Educación —con el fin de acelerar el inicio del curso— responden a un plan de recuperación de emergencia a corto plazo en el cual no se contemplan evaluaciones ni reparaciones detalladas respecto a la capacidad estructural de los planteles y las instalaciones.

La versión más amplia del plan, o sea, la visión a largo plazo, consiste de más de ocho años de trabajo para reconstruir el sistema de instrucción pública, más contrataciones para revisar la integridad de las estructuras y más de diez mil millones de dólares de inversión.

Estas revelaciones se dan en el marco de las inspecciones ordenadas por el Gobierno de Puerto Rico a 856 escuelas, luego de una secuencia sísmica que comenzó el 28 de diciembre y dejó un sismo de magnitud de 6.4 con epicentro en el sur. Aunque estas inspecciones no especificarán si las estructuras son resistentes o no a terremotos, Educación le otorgará supremacía a sus hallazgos por encima de cualquier conclusión previa respecto al estado estructural de los planteles.

La información también surge en medio de la actualización de los pronósticos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), entidad que indicó que hay un 99% de probabilidad de que la Isla sufra otro terremoto de magnitud 5 o más en algún momento de este año.

A preguntas de NotiCel, el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, explicó que la proyección de una recuperación total a ocho años fue fijada por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) luego del paso del huracán María en el 2017. No obstante, la secuencia sísmica que aún impacta a la Isla no solo ha retrasado esas labores, sino que ha acumulado y ha agrandado los daños.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN Noticel.com

Contáctanos