Menú

Optimistas miembros de cooperativa tras someter proyecto hidroeléctrico

De acuerdo con miembros de la Cooperativa Hidroléctrica de la Montaña, es la primera ocasión que un grupo ciudadano toma parte de la transformación del sistema eléctrico.

proyecto hidroelectrico

En un momento que catalogaron de “histórico”, miembros de la Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña (CHM) celebraron la entrega de la declaración de cualificaciones para operar las plantas que ubican en los lagos Dos Bocas y Caonillas en Utuado.

La entrega de la declaración a la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), significa que la organización comunitaria tendrá la oportunidad de competir en el proceso de licitación para el manejo de ambas represas, que actualmente son operadas por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). La fecha límite para someter la documentación requerida en esta etapa es el 8 de julio.

Durante la conferencia de prensa que celebraron luego de someter la declaración, miembros de ambas organizaciones instaron a la AAPP a priorizar su propuesta por encima de las que presenten otras entidades, por entender que otorgar el manejo de las plantas hidroeléctricas a una cooperativa redundaría en beneficios directos para los habitantes que se abastecerían con las represas, que además de Utuado pudiera electrificar sectores de Jayuya y Adjuntas.

La asesora legal de la CHM, Ametza Delgado, expuso que el colectivo ya mantiene conversaciones “de alto nivel” con el Departamento federal de Agricultura, por lo que espera que, en caso de ganar la licitación, el financiamiento para la operación de las plantas hidroeléctricas provenga de fondos de dicha agencia.

“Ellos ayudan a cooperativas eléctricas ya que en Estados Unidos son bien comunes las cooperativas eléctricas. Ellos ya tienen el dinero esperando que tengamos todo cualificado y aceptado para hacer el desembolso y empezar nosotros a trabajar en la reconstrucción y modernización de las hidroeléctricas”, apuntó la licenciada, sin precisar a cuánto ascienden los costos de las reparaciones que se requieren para el funcionamiento óptimo de las hidroeléctricas “para no afectar el proceso de la subasta”.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PrimeraHora.com