Menú

Orden administrativa del DRNA atenta contra el medioambiente

San Juan, 19 dic (EFE News) – El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez, denunció este sábado la acción del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de “aprobar una orden administrativa -a espaldas del país- que elimina requisitos ambientales y permitiría impactar adversamente a comunidades y áreas naturales y agrícolas de alto valor ecológico”.

Se trata, reveló en un comunicado, de la Orden Administrativa 2020-17 que “amplía el listado de ‘exclusiones categóricas’ que no requieren documentos de impacto ambiental permitiendo así, que acciones y proyectos que afectan al medioambiente, puedan evadir una evaluación ambiental rigurosa sin una razón meritoria”.

“En lo que constituye otra acción deplorable del DRNA, han aprobado esta orden administrativa apenas un día antes de las elecciones, sin previa notificación pública, excluyendo de su evaluación a la ciudadanía, grupos de interés y sectores científicos, y que despeja el camino para que intereses particulares puedan echar a andar sus proyectos por la libre y sin filtros”, expresó Márquez.

El recién reelecto representante del PIP precisó, que las nuevas “exclusiones categóricas dejan sin efecto los requisitos previos en renglones como las solicitudes de variación en uso, cambio de calificación o una consulta de ubicación, evaluación de concesiones y autorizaciones para el aprovechamiento de los bienes de dominio público que no requieran una obra de construcción lo que, en consecuencia, pudiera permitir excavaciones, extracciones, remociones o dragados en bienes de dominio público como son las cuencas hidrográficas y los componentes de la corteza terrestre en la zona costera”.

Agregó que, incluso, se “aumentan las toneladas de emisiones de contaminantes al aire que puede liberar un proyecto y aún así cumplir con los requisitos de exclusión categórica”.

“Con esta nueva orden administrativa el DRNA traiciona una vez más al pueblo y a su función ministerial de proteger el medioambiente y otorga un cheque en blanco a ciertos intereses inescrupulosos cuya sensibilidad para con el medioambiente siempre ha sido nula. Atenderé este asunto a nivel legislativo durante el próximo cuatrienio y me mantendré, como siempre, alerta y en comunicación con las organizaciones ambientales y ciudadanos que nos han dado la voz de alerta”, manifestó el portavoz del PIP en la Cámara.

A su vez, se solidarizó con grupos como el Sierra Club y Ciudadanos del Karso que reclaman la nulidad de la orden administrativa ante el Tribunal. 

LEE LA NOTICIA COMPLETA EN EYBORICUA.COM

Contáctanos