Menú

Ordenan iniciar proceso para instalar 1,000 megavatios de fuentes renovables

El Negociado de Energía de Puerto Rico ordenó este martes iniciar el proceso de solicitud de propuestas (RFP, en inglés) para contratar la generación de 1,000 megavatios de energía solar o su equivalente en otras fuentes renovables, así como 500 megavatios de almacenaje de energía por medio de baterías.

Mediante una resolución y orden, el ente regulador estableció que, una vez que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) emita el RFP, deberá publicar una copia en su página web para conocimiento público, incluyendo un mapa de ubicaciones preferidas de interconexión.

Dicha publicación en la página web “no deberá interpretarse como una modificación al proceso utilizado por la AEE para la emisión del RFP y el subsiguiente proceso de evaluación”, se indica en la resolución y orden.

A través de un comunicado de prensa, el Negociado indicó que su determinación es cónsona con el Plan Integrado de Recursos (PIR), que dispone el desarrollo de, al menos, 3,500 megavatios de recursos de generación solar fotovoltaica, o su equivalente en otras fuentes renovables, hasta un máximo de 3,900 megavatios, para 2025.

Además, el PIR dispone el desarrollo de, al menos, 1,360 megavatios de sistemas de almacenaje de energía por medio de baterías, hasta un máximo de 1,480 megavatios, para 2025.

La resolución y orden del Negociado tomó en cuenta las recomendaciones recopiladas durante la reunión de partes interesadas celebrada virtualmente el pasado 14 de enero, donde participaron, cuestionaron y aclararon el plan general que proveyó la AEE, y revisaron los documentos que forman parte del expediente administrativo. Dicha reunión fue y forma parte del expediente de este caso.

El 19 de enero –y después de la conferencia técnica–, organizaciones ambientales sometieron un interrogatorio adicional a la AEE. También sometieron preguntas la Asociación de Energía Solar y Almacenamiento, Alten Energy y Windmar, cuya participación escrita se agregó al expediente.

Ante eso, el Negociado le ordenó a la AEE responder las dudas de todas las entidades y le advirtió que, con ello, “no se deberá retrasar la emisión del RFP”.

LEE LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM

Contáctanos