Close E-mail to friend form
¡Comparte esta página con tus amigos!

¡Comparte esta página con tus amigos!

Sending

Organización internacional WIDECAST reconoce la labor de Puerto Rico en la conservación de las tortugas marinas

Puerto Rico es sede de la reunión anual la Red para la Conservación de las Tortugas Marinas del Gran Caribe

Maunabo — Las estrategias de manejo del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) en la conservación de las tortugas marinas mediante la integración de grupos comunitarios será reconocida durante la reunión general anual de la Red para la Conservación de las Tortugas Marinas del Gran Caribe (WIDECAST, por sus siglas en inglés) que se celebra en un hotel de este municipio, informó la secretaria Carmen R. Guerrero Pérez.

Al evento se darán cita representantes de más de 27 países—incluidos los científicos puertorriqueños y la Red Tortuguera de Puerto Rico—que compartirán estudios, planes y experiencias de manejo con el propósito de seguir aunando esfuerzos por las tortugas del Caribe.

Guerrero Pérez expresó que el DRNA cuenta con el apoyo de más de 11 grupos comunitarios—compuestos por cientos de voluntarios alrededor de todo Puerto Rico—que trabajan directamente en el manejo, la protección y el monitoreo de las tortugas marinas, que son especies en peligro de extinción.

“Contar con el apoyo de los voluntarios de la Red Tortuguera, que noche tras noche se desvelan para monitorear y proteger las tortugas no solo es un orgullo para el DRNA, sino un acto de heroísmo en el que mujeres, hombres y niños se convierten en la espina dorsal del Programa de Especies Protegidas del DRNA para intentar salvar esas especies”, expresó la titular.

Afirmó que el rigor científico de los especialistas del DRNA, en conjunto con la labor de los grupos tortugueros es la principal causa de que se puedan observar resultados positivos en la recuperación de las especies de tortugas marinas en Puerto Rico.

El año pasado se reportaron 2,013 nidos de tinglar, una cifra que superó por más de 600 nidos la temporada del año 2013 que culminó con 1,386 y, que además, había sobrepasado a la del 2012, que concluyó con 1,359.

El año pasado también se registraron 2,288 nidos de carey y 297 de la especie peje blanco.

Los grupos voluntarios son: Amigos de las Tortugas Marinas, Yo amo el tinglar, Grupo de Conservación de Vieques (TICATOVE), Chelonia con el Proyecto Culebra y Proyecto Tinglar Dorado, Vida Marina, Proyecto del Oeste, Pal Carey, HJReefscaping, Proyetco de Palmas del Mar, Arrecifes Pro Ciudad, el Proyecto del Corredor Ecológico del Noreste, Proyecto de Yabucoa-ATMAR y el Capítulo Estudiantil de la Sociedad de Ambiente Marino (CESAM).

Durante la reunión de la WIDECAST se presentarán múltiples ponencias sobre los casos específicos de los proyectos de las tortugas en Martinica, San Martín, Aruba, Turcos e Icacos, Bonaire, Trinidad y Tobago, Anguila, Brasil, Belice, Yucatán (México), Costa Rica, Honduras y Puerto Rico.

Los participantes de la reunión anual tomarán varios talleres, que incluyen una sesión intensiva de cinco días sobre técnicas para recopilar evidencia forense de las especies en peligro de extinción y situaciones que afectan sus hábitats, de los cuales se beneficiarán empleados del DRNA a cargo de la protección de las tortugas. Esos seminarios los ofrecerán peritos de investigación de Estados Unidos, Sudáfrica y México.

La reunión anual de la WIDECAST culmina el 12 de marzo.

Las tortugas marinas son protegidas en Puerto Rico al amparo de la Ley 241, conocida como la nueva Ley estatal de Vida Silvestre y la Ley federal de Especies en Peligro de Extinción que prohíben matar, dañar, molestar, atrapar, comprar o vender una tortuga o sus huevos. Quebrantar estas leyes conlleva multas de hasta $50 mil y/o penas carcelarias.

Para ser voluntario de los grupos tortugueros, puede acceder la página de la Red Tortuguera de Puerto Rico en Facebook.

Si usted conoce información sobre personas que molestan, capturan o matan tortugas marinas puede llamar al Cuerpo de Vigilantes a los números: 787-724-5700 o al 787-230-5550.