Menú

Organizaciones piden $60,000 millones para salvar la biodiversidad

Algunas de las principales organizaciones para la conservación del medioambiente pidieron este martes a los miembros de la Unión Europea, EEUU, Reino Unido, Japón, Canadá y otras naciones ricas que usen al menos $60,000 millones cada año para proteger la biodiversidad de los países en desarrollo.

“Terminar con la crisis de la biodiversidad es tan importante para el futuro de la humanidad como detener el cambio climático”, explicó la directora ejecutiva de BirdLife International, Patricia Zurita.

“Para detener la pérdida de biodiversidad y conseguir una economía favorable para la naturaleza, debemos cerrar la brecha de financiación de la biodiversidad”, añadió Zurita.

Los $60,000 millones (unos 53,467 millones de euros) son necesarios para “abordar el impacto desproporcionado en la biodiversidad de los hábitos de consumo de los países ricos”, indicó este consorcio de organizaciones, en el que están incluidas BirdLife International, WWF, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y otras.

Las organizaciones también exigieron “la eliminación de las inversiones públicas y privadas” perjudiciales para el medioambiente, ya que, según señalaron, “el 30% de las amenazas globales para la biodiversidad son generadas por el comercio internacional, sobre todo por el comercio de materias primas generadas en países en desarrollo para su uso en las naciones ricas”.

“El consumo de recursos en el mundo desarrollado es uno de los principales impulsores de la pérdida de biodiversidad, pero sus consecuencias las soportan sobre todo las comunidades y la biodiversidad de los países en vías de desarrollo”, destacó el director general de la IUCN, Bruno Oberle.

En 2019, un informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (IPBES) alertó de que alrededor de un millón de especies de animales y plantas están ahora en peligro de extinción y muchas podrían desaparecer en las próximas décadas, una amenaza de una dimensión sin precedentes en la historia de la humanidad.

“Es el momento de actuar, no tenemos tiempo que perder”, dijo el vicepresidente para políticas globales y asuntos internacionales de Conservation International, otra de las organizaciones medioambientales que conforman este consorcio.

La petición de las organizaciones medioambientales se hizo durante la segunda parte de la V Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-5), que está celebrándose esta semana en Nairobi, y antes de una importante ronda de negociaciones sobre la biodiversidad por parte de la ONU que tendrá lugar en Ginebra este mes.

Asimismo, este año también se celebrará en Kunming (China) una cumbre en la que más de 190 países acordarán una estrategia global para encarar la crisis de biodiversidad. 

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN EYBORICUA.COM

Contáctanos