Menú

Organizaciones piden ‘no más promesas vacías’ sobre la crisis climática

San Juan, 15 mar (EFE News) – Amnistía Internacional y Sierra Club convocan a la ciudadanía para este 19 de marzo a “un llamatón” a la Legislatura para reclamar una gobernanza climática.

En medio de las diversas crisis de salud pública, sociopolíticas y económicas, las organizaciones Amnistía Internacional Puerto Rico y Sierra Club Puerto Rico se preparan el 19 de marzo, Día de Acción Global por el clima, para pedir acción inmediata y concreta por parte de los legisladores como respuesta a la actual crisis climática.

Entre los asuntos que quieren subrayar, como parte de la campaña Acción Climática Ahora, está la urgencia de tomar medidas inmediatas y considerar tres elementos urgentes para legislar sobre gobernanza climática.

Los elementos a considerar son que se asegure que los fondos públicos respondan a esta crisis, que se activen y legislen para que la planificación del uso del suelo responda a la sostenibilidad frente a la crisis climática y que se fiscalice y legisle para la protección de las costas,

Hernaliz Vázquez Torres, de la organización Sierra Club, declaró este lunes en un comunicado conjunto que lo que se necesita ahora “no son falsas promesas. La crisis climática está aquí y las personas y comunidades más afectadas tienen que lidiar con inundaciones, desplazamiento, deforestación,contaminación atmosférica, inseguridad alimentaria y pérdida de hogares. Nuestras vidas dependen de la acción inmediata”.

Desde hace más de dos años, Amnistía Internacional Puerto Rico y Sierra Club Puerto Rico han tomado las calles exigiendo justicia climática.

Actualmente, con la pandemia de la covid-19, las acciones tomarán diferentes formas y hacen un llamado de “no más promesas vacías” convocando a todas las personas a que se unan a hacer un “llamatón” a la legislatura pidiéndoles en llamadas telefónicas a sus oficinas que firmen y se comprometan públicamente con la Declaración Ciudadana por la Crisis climática.

Sofia Vázquez, de Amnistía Internacional Puerto Rico, explicó que “los Derechos Humanos son de todxs nosotrxs y los Gobiernos tienen una responsabilidad de garantizarles. La Declaración Ciudadana es un documento que recoge los pasos mínimos que deben tomar nuestrxs gobernantes para comenzar a garantizar la justicia climática es un asunto de Derechos Humanos. Y los derechos humanos no pueden ser negociables”.

Este 19 de Marzo las organizaciones convocan a toda la ciudadanía a llamar a la legislatura a exigir Acción Climática ahora.

“Estamos hartas de las promesas vacías”, declaró Vázquez.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN EyBoricua.com

Contáctanos