Menú

Para la Naturaleza celebra el Día Internacional del Podcast

Hace dos años, la organización Para la Naturaleza se unió a la comunidad del broadcasting gracias a una colaboración con Radio Universidad de Puerto Rico (87.9 FM). En la voz de Deborah Rodríguez, decenas de historias en las que la naturaleza es protagonista han sido narradas en Ecotono, un espacio radial que invita a escuchar con curiosidad el mundo natural de nuestras islas y a religar nuestros días con lo que ocurre en él. 

En el marco de la celebración del Día Internacional del Podcast, que se celebra el 30 de septiembre, compartimos una lista de los Top 10 Ecotonos que debes escuchar. 

1.     Aves acuáticas migratorias

Este fue el primer episodio de Ecotono y uno de los más escuchados. En él, Eduardo Esquilín, coordinador de manejo en la región Este de Para la Naturaleza, nos lleva a conocer el ecosistema marino del humedal y las aves acuáticas residentes y migratorias que lo habitan tales como pato quijada colorada, viuda, canario de mangle, entre otros. 

2.    La llegada excesiva de sargazo

Puerto Rico cuenta con más de 700 kilómetros de costa que se están viendo afectados por múltiples fenómenos naturales. En este Ecotono Leonor Alicea, intérprete ambiental, nos habla sobre las razones y consecuencias de la llegada excesiva o anormal de sargazo a las playas de Puerto Rico y el Caribe.

3.    Cotorra Puertorriqueña

El Huracán María fue devastador para todos. En este episodio, los biólogos del programa de recuperación de cotorras puertorriqueñas Jafet Vélez, Arelys Johnson y Tomas White te llevarán a conocer cómo se lograron salvar las cotorras puertorriqueñas durante el huracán María.

4.    Marín Alto y su cooperativa de Flores

Si te gustan las flores, este episodio es para ti. Thomas Arroyo Serrano, presidente la Cooperativa de Trabajadores Asociados Marín Alto Tropical, te contará sobre la temporada de siembra de flores exóticas que engalanan todo el año los jardines de nuestros campos.

5.    La monarca y el huerto

¿Sabías que existe una monarca puertorriqueña? Escucha y conoce a Josué Negrón, un horticultor aficionado que se dedica a propagar plantas que facilitan la presencia de esta especie en el huerto de su casa.  

6.    Los cielos oscuros y la contaminación lumínica

Los primeros meses del año son perfectos para observar estrellas. Escucha a Olga Ramos, directora del Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Percepción Remota del Servicio Forestal Federal, mientras explica la temporada de cielos oscuros, los eventos astronómicos y la contaminación lumínica.

7.     Aprendiendo a observar el cielo

En este Ecotono, la maestra de la escuela Montessori pública Rafael Delgado Mateo en Guayama, Mayrim y sus estudiantes Emmanuel y Eida, junto a Ana Teresa Colón de Para la Naturaleza, nos llevan a conocer cómo el estudio de la astronomía ciencia continúa dotando de sabiduría a las generaciones más jóvenes. 

8.    La zafra de azúcar en Puerto Rico

Todavía quedan huellas de lo que fue el periodo de la producción de caña en nuestras islas. Paola Santiago de Para la Naturaleza y José A. Nevárez, intérprete ambiental de la reserva natural Hacienda la Esperanza en Manatí, te comparten datos históricos sobre el cultivo de este producto y su impacto en el desarrollo de Puerto Rico durante el Siglo XIX.

9.    El bosque de Mangle 

Puerto Rico cuenta con 4 de las 13 especies de mangles que existen en el mundo. Los intérpretes ambientales, Astrid Cordero y Noel Rivera, nos llevan en recorrido para conocer el bosque de manglar; sus especies, características, los servicios ecosistémicos que ofrecen y la importancia de protegerlos.

10. La playa desde el Skatepark de Punta Las Marías 

Yinamalía Suárez, intérprete ambiental en la región metro centro Para la Naturaleza, conversó con Michael Poland, vecino de la comunidad, Yvette Núñez, líder comunitaria de CREES Coalición de Restauración de Ecosistemas Santurcinos y Gabriel “Sota” Alexander, skater, quienes buscan rescatar y disfrutar de los espacios urbanos costeros.

Todos los episodios de Ecotono están disponibles en las plataformas digitales de podcast tales como: Spotify, Apple Podcast, Google Podcast, Breaker, Overcast, Pocket Cast, RadioPublic, y Anchor FM. Para preguntas o sugerencias de temas, pueden escribir a ecotono@paralanaturaleza.org o comunicarse a través de las redes sociales de Para la Naturaleza. 

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN EYBORICUA.COM

Contáctanos