Menú

Para la Naturaleza celebra la reapertura de la Estación Palo Colorado en el Bosque Nacional El Yunque

(Río Grande, Puerto Rico, 15 de junio 2022) – La organización sin fines de lucro Para la Naturaleza (PLN), inauguró hoy un nuevo centro de visitantes en la Estación Palo Colorado, en el Bosque Nacional El Yunque, tras la firma de un acuerdo colaborativo con el U.S. Forest Service (USFS). 

Con esta colaboración, ambas entidades promueven un modelo de turismo sostenible que integra y beneficia económicamente a las comunidades de la región del noreste de Puerto Rico mediante la educación ecológica y prácticas de conservación.

Para la Naturaleza ofrecerá tres tipos de recorridos liderados por intérpretes ambientales certificados. Entre la oferta de recorridos se destacan: 

Explora los servicios de El Yunque. En este recorrido conocerás distintas áreas recreativas e históricas y podrás observar los componentes del paisaje, la vegetación y la vida silvestre de El Yunque. Mientras caminas por sus senderos, conocerás la importancia de los cuerpos de agua y su influencia en la costa y los centros urbanos de la región este de Puerto Rico. 

Mt. Britton: De la montaña a la costa. Esta es una caminata de cuatro horas bajo el dosel del bosque y en la que se visitan estructuras arquitectónicas icónicas como la Torre, que fue construida en piedra hace más de 80 años. En días claros, en este recorrido se disfruta de vistas panorámicas al Océano Atlántico, al Mar Caribe y los llanos costeros del noreste y sureste de Puerto Rico. 

Por último, Vida nocturna en El Yunque, es un recorrido interpretativo en el que se puede ver y escuchar la fauna nocturna desde los senderos establecidos. 

Para participar de los recorridos guiados hay que hacer una reservación a través de la página web de Para la Naturaleza www.paralanaturaleza.org, o llamando al 787.722.5882. El costo de los recorridos fluctúa entre $20 y $40 por persona. 

Estación Palo Colorado, un nuevo centro de visitantes de Para la Naturaleza

El centro de visitantes Palo Colorado ubica cerca de la vereda Caimitillo y será un nuevo espacio de interacción y alcance comunitario. A su vez, contará con una tienda donde se venderán artículos educativos y de uso en las visitas de campo. 

“Este acuerdo colaborativo con el U.S. Forest Service nos permite ofrecerle recorridos guiados a los visitantes, quienes podrán apreciar la riqueza de la biodiversidad del Bosque Nacional El Yunque y a su vez podrán conocer los proyectos e iniciativas de Para la Naturaleza en el archipiélago de Puerto Rico, cuando asistan al centro de visitantes de Palo Colorado”, dijo el licenciado Fernando Lloveras San Miguel, Presidente de Para la Naturaleza. 

Por su parte, Keenan Adams, Supervisor de El Yunque, expresó que,“esta colaboración nos ayuda a lograr los objetivos de brindar oportunidades a las organizaciones sin fines de lucro de Puerto Rico, aumentar el acceso del público local a El Yunque y alcanzar justicia social y equidad. Los recorridos se brindan en español e inglés, y son más asequibles que los dirigidos a quienes nos visitan de fuera de la isla. De esta manera también, estamos brindando acceso alternativo a quienes no pueden obtener una reservación para las áreas recreativas de la carretera 191”, concluyó. 

El acuerdo de 5 años, busca aumentar los servicios de educación e interpretación de la conservación, promover el compromiso de los voluntarios y de la comunidad, apoyar en la administración de las tierras públicas y mejorar la calidad de las experiencias de los visitantes en el Bosque Nacional El Yunque y sus áreas geográficas. 


Acerca de Para la Naturaleza

Para la Naturaleza es una organización sin fines de lucro que integra a la sociedad en la conservación de sus ecosistemas naturales. Su meta es asegurar que el porcentaje de áreas naturales protegidas en Puerto Rico sea 33% para el año 2033. Provee experiencias transformativas en la naturaleza para inspirar a cada persona y comunidad a tomar acciones concretas para protegerla, como donar tiempo, dinero o terrenos. Además de organizar eventos de voluntarios, educativos y campañas de recaudación, Para la Naturaleza protege más de 60 áreas naturales y recibe al público en centros de visitantes por todo Puerto Rico.  

Acerca del USFS

El Servicio Forestal es una agencia del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, líder en la gestión, protección, uso, investigación y administración de los recursos naturales y culturales en los vastos bosques y praderas del país. La agencia se estableció en 1905 para administrar de manera sostenible los bosques nacionales y promover la conservación de tierras, bosques y pastizales para las generaciones presentes y futuras. El Servicio Forestal administra un sistema de 154 bosques y 20 praderas nacionales para el bien público, lo cual equivale a casi el doble del tamaño de California: 193 millones de acres en 43 estados, las Islas Vírgenes y Puerto Rico. Estas tierras incluyen áreas silvestres especialmente designadas, ríos salvajes y escénicos, monumentos nacionales, áreas experimentales y de investigación, y otros tesoros naturales y culturales únicos.

Contáctanos