Menú

Para la Naturaleza estrena programa radial en Radio Universidad

¿Qué es la enjambrazón de abejas? ¿Cuándo anidan las tortugas marinas o nos visitan aves migratorias? ¿Cúando comienza la temporada de lluvias? ¿Por qué llega el sargazo a nuestras playas? Estas son algunas de las preguntas que se discuten en Ecotono, un nuevo programa producido por Para la Naturaleza para Radio Universidad de Puerto Rico.

 

Ecotono se trasmite todos los martes a las 3:30pm desde el pasado 2 de julio. En este espacio radial, Deborah A. Rodríguez Díaz, creadora de contenidos de la organización, recibe semanalmente intérpretes ambientales y colaboradores que comparten sus experiencias en la naturaleza que nos rodea.

El programa es una invitación a observar con curiosidad el mundo natural y resaltar las relaciones de cuidado mutuo. Asimismo, proporciona conocimiento práctico sobre ecología y los fenómenos naturales que ocurren en Puerto Rico. En términos de formato, Ecotono combina entrevistas con los intérpretes junto a elementos narrativos y sonidos tomados en el campo. De esa manera, Rodríguez Díaz comparte con los radioescuchas la experiencia de interpretación que ofrece Para la Naturaleza en sus recorridos y les da la oportunidad de conectarse a los sonidos de la naturaleza, mientras aprenden sobre ella.

“La palabra “ecotono” a nivel científico se refiere a la zona de transición entre dos o más ecosistemas. Los ecotonos son espacios bien importantes porque en ellos ocurre una interacción bien especial de organismos que están adaptados para vivir en ecosistemas particulares, pero que al encontrarse comparten no solo un espacio, si no sus vivencias. Eso aplica a todas las especies incluyendo a los seres humanos. A través del programa Ecotono lo que queremos lograr es esa interacción especial entre la naturaleza y los seres humanos”, expresó Fernando Lloveras San Miguel, presidente de Para la Naturaleza.

Aquellos interesados en escuchar el programa pueden sintonizar la frecuencia 89.7 FM de Radio Universidad de Puerto Rico. También, pueden escuchar en vivo a través del portal www.wrtu.pr o buscando la emisora en la aplicación móvil de TuneInRadio. Todos los programas ya transmitidos pueden escucharse en:https://www.mixcloud.com/radioupr/playlists/ecotono/.

Para la Naturaleza es una organización sin fines de lucro que integra a la sociedad en la conservación de sus ecosistemas naturales. Su meta es asegurar que el porcentaje de áreas naturales protegidas en Puerto Rico sea 33% para el año 2033. Provee experiencias transformativas en la naturaleza para inspirar a cada persona y comunidad a tomar acciones concretas para protegerla, como donar tiempo, dinero o terrenos. Además de organizar eventos de voluntarios, educativos y campañas de recaudación, Para la Naturaleza protege más de 60 áreas naturales y recibe al público en centros de visitantes por todo Puerto Rico.

Contáctanos