Menú

Para la Naturaleza invita al público a la muestra Miniaturas y Santos

Para la Naturaleza, la nueva unidad del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, inaugura una nueva sala de exhibiciones en su histórica propiedad Casa Ramón Power y Giralt en el viejo San Juan. Su primera muestra, Miniaturas y santos: selección de obras de la Colección Teodoro Vidal, es una mirada a la producción artística en Puerto Rico entre finales del siglo 18 y 19. Incluye pinturas, tallas de madera y fotografías en pequeño formato recopiladas por este conocido coleccionista e investigador puertorriqueño.

“Miniaturas y santos” presenta varias primicias; la gran mayoría de las piezas nunca han sido mostradas públicamente. Se muestra por primera vez el hallazgo de varias obras por un gran escultor puertorriqueño del siglo 18, producto de las más recientes investigaciones de don Teodoro. La muestra arroja luz también sobre temas poco abordados, como lo son el género de la miniatura en Puerto Rico y su transición a la fotografía de pequeño formato, así como una mirada a las materias primas usadas tradicionalmente en la elaboración de las piezas.

“Miniaturas y santos” recibirá público gratuitamente de martes a sábado entre 9:00 am y 5:00 pm. Las piezas en exhibición serán complementadas con información sobre la materia prima, incluyendo un muestrario de materiales usados por los artistas en la confección de las obras: las maderas preferidas por nuestros talladores, fuentes de pigmentos vegetales y minerales, resina y otros. La exhibición incluye también un espacio para el estudio y lectura que incluye algunos libros de don Teodoro Vidal, así como dos iPads con imágenes para ampliar de todas las piezas en la muestra, así como información complementaria sobre la materia prima, las miniaturas, los santos, José Campeche y don Teodoro Vidal.

Una serie de recorridos interpretativos (por reservación) enfocarán sobre las aportaciones de don Teodoro Vidal a la cultura puertorriqueña. Se ofrecerán también recorridos interpretativos en lenguaje de señas (por reservación) que se divulgarán a través de la Oficina del Procurador de las Personas con Impedimentos. Se está desarrollando un programa de actividades de apoyo para niños y adultos que incluirá charlas por los curadores y podrá incluir talleres de dibujo, talleres de talla, demostraciones de preparación de pigmentos naturales y conferencias.