Menú

Para la Naturaleza presenta Mapa 33 una herramienta digital que busca integrar a la ciudadanía en los procesos de conservación

San Juan, 21 de abril de 2022- Puerto Rico se encuentra en una coyuntura crítica en la que la salud y la protección de los ecosistemas están bajo amenaza constante. Ante este contexto, la organización Para la Naturaleza presentó hoy Mapa 33, una herramienta digital comunitaria de participación ciudadana, que tiene como meta integrar a la ciudadanía en los procesos de conservación de las áreas naturales del archipiélago de Puerto Rico para el año 2033. 

Mapa 33 es una meta de país entre ciudadanos, entidades gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro basada en un estudio que identifica las áreas de alto valor ecológico en las islas de Puerto Rico.

Hoy Puerto Rico cuenta con el 16% de terrenos protegidos, incluyendo Vieques y Culebra. Este 16% integra bosques estatales, federales, reservas naturales y otras áreas protegidas en terrenos públicos y privados, la zona de conservación del carso, y las servidumbres de conservación.

La herramienta digital Mapa 33 permitirá visualizar las áreas que los ciudadanos quieren proteger en base a su valor emocional, cultural e identitario. Asimismo, Mapa 33 revela la importancia de la presencia y ausencia de especies como indicador de la salud de los ecosistemas.  

La data recopilada para la creación de la estrategia Mapa 33 se produjo en colaboración con diferentes agencias, entidades y científicos, entre ellas, el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, Nature Conservacy, Geographic Mapping Technology, la división de Patrimonio Natural del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Instituto de Dasonomía Tropical del Servicio Forestal de Estados Unidos, Gap Analysis Project, NatureServe y académicos y especialistas de conservación.

Cómo funciona Mapa 33

A partir de hoy, todos pueden acceder a la herramienta a través de la página web www.mapa-33.com, donde aparecerá el mapa de Puerto Rico. Aquí pueden proponer entre uno a tres terrenos para proteger. Apoyar y compartir otras propuestas sometidas en las redes sociales de cada proponente y pueden crear grupos de apoyo para los terrenos sometidos. 

“El propósito de la herramienta Mapa-33, es crear un espacio para que la ciudadanía participe activamente en los esfuerzos de conservación. La visualización de propuestas sometidas, nos permite ver lo que todos queremos proteger y así crear un mapa de conservación de Puerto Rico en conjunto. Para la Naturaleza, dentro de los procesos de propuesta, facilitará herramientas y orientación sobre mecanismos de conservación existentes para que ciudadanos o comunidades puedan gestionar y liderar la protección de las áreas que valoran”, comentó el licenciado Fernando Lloveras San Miguel, presidente de Para la Naturaleza.

La presentación de la herramienta Mapa 33 fue parte de la cumbre PR Conserva que se celebró hoy y continúa mañana, 22 de abril, de manera virtual. La actividad también contó con diferentes panelistas expertos en el tema de la conservación de áreas naturales. 

[izq. a der.] María Falcón, Ruperto Chaparro, Jorge Bauzá, Omar Monsegur y Ernesto Díaz

Cumbre Puerto Rico Conserva: Un mapa en comunidad para el 33

El evento, moderado por la periodista y documentalista María Falcón, reunió un grupo de expertos en los temas de planificación y conservación de terrenos, cambio climático, conservación de costas, ríos y bosques y otros mecanismos para la conservación de las islas de Puerto Rico. 

El primer día de la cumbre contó con las ponencias de la profesora de filosofía de la Universidad de Puerto Rico, Anayra Santory Jorge; el expresidente de la Junta de Planificación de Puerto Rico, Luis García Pelatti; el Licenciado Fernando Lloveras San Miguel; el profesor Ruperto Chaparro, director del programa SeaGrant de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez; Omar Monsegur, botánico del Servicio Forestal de Pesca y Vida Silvestre; Doctor Jorge Bauzá, director científico de Estuario de la Bahía de San Juan y Ernesto Díaz, miembro del Consejo para el Cambio Climático de Puerto Rico.

“Planificar es importante y no lo estamos haciendo. Planificar un país, conlleva identificar, distribuir, organizar y regular actividades humanas de acuerdo con ciertos criterios y prioridades, mediante la utilización de un instrumento claro que no esté sujeto a manipulaciones. Hay que ir a la prensa a llevar los reclamos. Cuando la sociedad se expresa a través de la prensa, es que entonces el Gobierno de Puerto Rico y la Fortaleza se activa. Ha llegado el momento de comenzar a demandar a los jefes de agencia para que cumplan con su responsabilidad. Hay que comenzar a entablar casos en los tribuales ante jefes de agencia para que cumplan con sus responsabilidades”, comentó Luis García-Pelatti, expresidente de la Junta de Planificación de Puerto Rico.  

Lcdo. Fernando Lloveras, Presidente Para la Naturaleza

Por su parte, el licenciado Fernando Lloveras San Miguel recalcó que, “hay que descolonizar la relación entre ser el humano y la naturaleza, es la única forma de acabar con las grandes fuerzas que no respetan los elementos de nuestro bienestar como planeta y como seres humanos.  Debemos abandonar la cultura destructiva hacia el planeta. Mapa 33 es una nueva propuesta de cómo miramos y planificamos nuestras islas de Puerto Rico como un organismo vivo. Tenemos que mirar nuestra relación con los procesos naturales y ver cómo podemos ser parte de ese proceso de una forma respetuosa”. 

Mientras, el profesor Ruperto Chaparro, director del programa SeaGrant de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez, recalcó: “tenemos que comenzar a defender activamente todos nuestros recursos naturales, no podemos dejar que el gobierno se haga de la vista larga y sigan ocurriendo desastres como en el condominio Sol y Playa, en Rincón y la Bahía de Jobos en Salinas. Tenemos muchas leyes, pero nadie las implementa, los gobiernos incumbentes tienen que dejar de nombrar un secretario de Recursos Naturales o presidente de la Junta de Calidad Ambiental. Estos puestos deben ser electivos por la ciudadanía. Que se postulen personas que tengan la capacidad de asumir estos puestos y la gente vote por ellos”, concluyó Chaparro. 

De igual modo, Omar Monsegur, botánico del Servicio Forestal de Pesca y Vida Silvestre, mencionó que, “entre 1930-1940 hubo una gran deforestación de los bosques de Puerto Rico, dejando menos del 6% de bosques primarios en los picos más altos. Actualmente la mayoría de las áreas con cobertura forestal en Puerto Rico, son bosques secundarios en un proceso inicial de regeneración”. 

La Cumbre Puerto Rico Conserva, continúa mañana 22 de abril a las 9:00 am con el panel comunitario junto a la comunidad el Bosque Toro Negro en Ciales, el Comité Pro-Desarrollo de Maunabo y el Bosque Comunitario Río Hondo de Mayagüez. Mientras, personal del equipo de Desarrollo y Fondos Externos de Para la Naturaleza llevará a cabo un panel de estrategias de recaudación e identificación de fondos para las comunidades, así como herramientas de conservación y adquisición de terrenos. Las personas interesadas en participar pueden registrarse gratuitamente accediendo a www.pln.org/conserva 

El sábado 30 de abril, Para la Naturaleza ofrecerá cuatro encuentros regionales gratuitos para fomentar y educar a la ciudadanía sobre el uso de la herramienta, para que sugieran los espacios que quisieran conservar. Los encuentros se llevarán a cabo de 9:00 am a 3:00 pm en los centros de visitantes de Para la Naturaleza, Reserva Natural Cabezas de San Juan, en Fajardo; Área Natural Protegida Hacienda Buena Vista, en Ponce; Reserva Natural Hacienda La Esperanza, en Manatí y el Área Natural Protegida Antiguo Acueducto de Río Piedras, en el Jardín Botánico Sur de la Universidad de Puerto Rico.