Menú

Para la Naturaleza reinicia las actividades en sus centros de visitantes

Están listas para recibir público

Para la Naturaleza anunció el reinicio de sus actividades en sus Centros de Visitantes, en los que podrás conocer y colaborar en la conservación de nuestros ecosistemas, ya sea como participante de un recorrido, como ciudadano científico o como voluntario de reforestación.

Desde el paso de los huracanes Irma y María, Para la Naturaleza estuvo inmersa en un proceso de ayuda a las comunidades aledañas a las áreas y reservas naturales que protege la organización, sin embargo, las propiedades de la organización no sufrieron daños mayores por lo que el público podrá visitar los centros de visitantes a partir del miércoles 10 de enero.

“Recibimos al público con gran entusiasmo en un 2018 que iniciamos con muchas energías y determinación de ayudar a nuestras comunidades y ecosistemas a recuperarse juntos”, expresó el presidente de Para la Naturaleza, Fernando Lloveras San Miguel.

Para la Naturaleza tiene una amplia variedad de actividades en los que puedes participar. Puedes visitar Fajardo, aprender de su faro y de las interconexiones naturales de la zona en un recorrido a través de la Reserva Natural Cabezas de San Juan.

Pasearás en trolley y conocerás detalles importantes sobre la estructura histórica, su relación con los bosques secos y de mangle en su entorno, así como del singular fenómeno de la bioluminiscencia que caracteriza a la Laguna Grande.

Si te llama la atención la historia sobre la industria de azúcar en Puerto Rico, debes visitar Hacienda La Esperanza, en Manatí. Allí sentirás el fuerte vínculo del entorno natural con lo que fue la operación de una de las haciendas de azúcar más importantes de la región en el siglo 19.

De otra parte, si te gustan los paisajes monumentales, el Cañón San Cristóbal, en Barranquitas, con sus miradores y formaciones geológicas te ofrecerán vistas y paisajes que te robarán el aliento.

En el Viejo San Juan, la Casa Ramón Power y Giralt es sede de un recorrido en el que los participantes aprenden sobre la historia y el desarrollo de las estructuras comerciales y residenciales en la antigua capital.

También en San Juan, el Antiguo Acueducto del río Piedras, abre las puertas al descubrimiento de dicho río y la narración de su historia, que jugó un importantísimo papel en el desarrollo de la Ciudad Capital.

En el Área Natural Protegida Hacienda Buena Vista, en Ponce, puedes participar de un recorrido en el que descubres la relación de la fuerza del río con la producción de café en una hacienda cafetalera del siglo 19 cuidadosamente restaurada.

Por otro lado, si te interesa aprender de la naturaleza asumiendo un rol más activo en su conservación puedes convertirte en voluntario ayudando a rehabilitar comunidades y en reforestación. Con estas actividades te incorporarás en labores tales como la rehabilitación y el mantenimiento de veredas en áreas naturales, siembra de árboles nativos, mantenimiento de huertos comunitarios o monitoreo de siembras.

De igual modo, puedes convertirte en Ciudadano Científico y participar de actividades emocionantes como lo son el censo de aves migratorias en el Área Natural Protegida Río Encantado, que discurre entre los pueblos de Ciales, Florida y Manatí, en los monitoreos de Sapo Concho, rescate del yacimiento arqueológico que ubica en la playa Jayuya en Fajardo, así como brindar apoyo en el programa Mapa de Vida que documenta observaciones de campo en diversos ecosistemas sobre reptiles, plantas, aves, insectos y agua.

Todas las actividades requieren reservación y algunas conllevan costo. Visita la página https://reservaciones.paralanaturaleza.org para ver el calendario de recorridos disponibles, con fechas, horarios y precios. Hay recorridos en español e inglés, y oportunidades para visitas de grupos. También puedes hacer tu reservación llamando al 787.722.5882 o vía email a reservaciones@pln.org.