Menú

Para la Naturaleza te invita a disfrutar de recorridos y actividades voluntarias durante este fin de semana

Te invitamos a conocer las bellezas naturales que tienes en Puerto Rico y participar de recorridos históricos o trabajar como voluntario. Divertirte con tu familia durante este fin de semana  y descubre paisajes y vida silvestre inigualable en las áreas naturales que  Para la Naturaleza ayuda a proteger. Espacios disponibles  solo con reservación, llamando al 787.722.5882, o visite nuestra página web www.paralanaturaleza.org

LA CONQUISTA DEL AZÚCAR

Hacienda La Esperanza, Manatí

Revive la historia del azúcar en Puerto Rico desde una de las haciendas más importantes del siglo 19. En un recorrido guiado, visitarás un cañaveral, explorarás las ruinas del recinto histórico y visitarás la casa del Marqués de La Esperanza. En el interior de la casa, cuidadosamente restaurada, tendrás la oportunidad de apreciar una amplia colección de machetes que fueron utilizados para trabajar en las plantaciones azucareras del mundo.

DESCUBRE LA HISTORIA Y LA NATURALEZA DE HACIENDA LA ESPERANZA

Hacienda La Esperanza, Manatí

En medio del inmenso valle costero del Río Grande de Manatí existió una de las haciendas azucareras más importantes del siglo 19. Aventúrate a conocer sus estructuras cuidadosamente rehabilitadas, que hoy sirven de sede a esta reserva natural y descubre cómo su historia está vinculada a la naturaleza de este importante río. En el recorrido caminamos por el recinto histórico de Hacienda La Esperanza para conocer la historia de sus estructuras y tomamos un vehículo que nos pasea por distintas áreas de la reserva para observar los componentes del paisaje, la vegetación y la vida silvestre del lugar.


EL FARO Y LAS CONEXIONES NATURALES DE LA COSTA

Cabezas de San Juan, Fajardo

Contempla uno de los paisajes más impresionantes de Puerto Rico en un recorrido guiado por la Reserva Natural Cabezas de San Juan. Sube al trolley y atraviesa el bosque subtropical seco, observa las praderas marinas desde la distancia y visita distintos tipos de playas. Camina por el paseo tablado entre manglares hasta llegar a una laguna bioluminiscente conocida como la Laguna Grande. Luego, conoce el icónico Faro de Fajardo desde donde se aprecia la conexión entre los ecosistemas terrestres y acuáticos de la punta noreste de Puerto Rico.

BIOLUMINISCENCIA Y CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

Cabezas de San Juan, Fajardo

Laguna Grande es uno de los pocos lugares en el mundo donde podemos apreciar el fenómeno natural de la bioluminiscencia durante todo el año, ¡pero solo bajo las condiciones idóneas! Este tour te acerca a la laguna sin tener que ir en kayak, ya que tomamos un trolley junto a uno de nuestros intérpretes hasta un paseo tablado que te lleva sobre el agua. Según la fase de la luna y dependiendo de la concentración de los organismos bioluminiscentes, podrías presenciar este fenómeno. También subimos al Faro de Fajardo para contemplar la contaminación lumínica de los alrededores y conocer cómo esta afecta a la bioluminiscencia y a la vida silvestre. IMPORTANTE: debido a que la intensidad de la bioluminiscencia no es 100% predecible y depende de múltiples variables, no podemos garantizar su visibilidad.

EL PODER DEL RÍO QUE TRANSFORMÓ EL CAFÉ

Hacienda Buena Vista, Ponce

La historia de la Hacienda Buena Vista está ligada a la de la familia Vives, su residencia de campo y lo que hoy es el recinto histórico de esta área natural. El río y la fuerza del agua protagonizan esta relación entre la naturaleza y la agricultura mediada por la esclavitud. Edificios y maquinaria histórica única en el mundo sobreviven de ese proceso, junto a un antiguo sistema de canales. Ven y deja que un experto te revele la riqueza de este lugar en nuestro recorrido tradicional, trabajado para vincular nuestra temática de temporada con la historia y la naturaleza de los ecosistemas del área.

MANTENIMIENTO DE SIEMBRA

Cañón de San Cristóbal, Barranquitas

Tenemos jardines ecológicos y siembras estratégicas a través de muchas de nuestras áreas naturales. Algunas son huertos de vegetales en bancos de cultivo, otras son plantaciones de caña de azúcar, jardines medicinales o viveros de árboles nativos. Dona de tu tiempo para ayudar con su mantenimiento. A cambio podrás aprender todo lo que necesitas saber sobre los métodos, el equipo y las especies de plantas con las que trabajes. Protege la naturaleza y cuida de ella. Nota: Solamente para participantes de 10 años en adelante. Deben estar dispuestos a hacer tareas manuales y/o físicas, caminar por terrenos irregulares, y a exponerse a condiciones variables en el campo, como los cambios en el clima y la flora y fauna del lugar, entre otros.

EL CAÑÓN DESDE ARRIBA

Cañón de San Cristóbal, Barranquitas

Uno de los paisajes más espectaculares de Puerto Rico, esculpido en piedra sólida durante millones de años. Saltos de agua todavía caen hasta las profundidades del Cañón San Cristóbal. Míralo desde el tope de las paredes de hasta 740 pies de profundidad mientras disfrutas del clima y la vida silvestre de las áreas forestales que lo rodean. La protección de esta área natural fue posible gracias a la lucha conjunta de comunidades vecinas y nuestra organización. Disfruta su historia y conoce su naturaleza. Ven y asómate. Nota: En este recorrido no se baja al interior del cañón.

 

Contáctanos