Menú

Para la Naturaleza te ofrece cinco recomendaciones para manejar árboles

Del árbol caído, se hacen siembras. Hay muchos árboles caídos luego del paso cercano de la tormenta Isaias. ¿Podremos salvar alguno? ¿Cuán seguro estabilizar un árbol? ¿Qué criterios debemos utilizar para tomar esa determinación? Aquí compartimos cinco consejos para que identifiques si un árbol caído debe estabilizarse o talarse y usarse para composta.

1. Consiga ayuda y consulte a un arbolista

Si el árbol tiene ramas colgando o inclinadas que pueden ocasionar daños, no se acerque y no lo toque. Consulte con un arborista certificado. Estos profesionales están capacitados para este tipo de manejo que puede ser sumamente peligroso.

2. Raíz y copa

El arborista certificado Miguel Cebollero recomienda verificar que la raíz del árbol esté saludable. Si la raíz está saludable se puede determinar si el árbol debe ser estabilizado. La mayor parte de los árboles caídos han sufrido daños previos en sus raíces, lo que ocasiona desestabilización en el anclaje del árbol.  Si las raíces han sufrido daños, el árbol puede ser candidato a ser talado para composta. Según una investigación sobre este tema de la Universidad de Florida (UF-IFA), si se decidiera estabilizar el árbol, hay que limpiar y remover las ramas partidas o muertas de su copa, pero sin podar ni recortar las ramas y hojas nuevas. Esto ocasiona mayor estrés al árbol, lo cual a su vez puede provocar la pudrición de sus hojas y reducir su vigor.

3. Estabilizar el árbol caído

Científicos de la Universidad de Florida, que han investigado el comportamiento de árboles y bosques urbanos luego de fenómenos atmosféricos, han observado que los árboles con troncos de un diámetro mayor a las 4 pulgadas que han sido enderezados tienden a caer otra vez en tormentas posteriores. Por ello, los árboles pequeños son prioridad ya que sus raíces se secan rápidamente y a su vez son los más propensos a sobrevivir. Se debe conseguir la ayuda de un profesional para enderezar, poner estacas y tratar estos árboles con gran precaución, como si fueran recién plantados.

4. Tiempo de recuperación

El viento ocasionado por los huracanes afecta las hojas de los árboles y, como resultado, su proceso de fotosíntesis y almacenamiento de energía. El tiempo de recuperación dependerá de múltiples factores como la especie, tamaño, edad y magnitud del daño. 

5. Recuerda

Los arboles producen oxígeno, combaten la contaminación, nos proveen sombra y reducen la temperatura, sirven como amortiguadores para ruidos, son albergue y alimento para los pájaros, forman parte de la belleza que define nuestro paisaje natural, y algunos, como los manglares, son la primera línea de defensa en las zonas costeras ante el embate de una tormenta.


Para la Naturaleza cuenta con una herramienta digital que ayuda a identificar árboles nativos. La herramienta está disponible accediendo a la página web paralanaturaleza.org/arbolesnativos. La herramienta digital incluye además datos básicos sobre los beneficios de nuestros árboles, videos tutoriales sobre cómo trasplantar, sembrar, hacer composta para abonarlos, cuidarlos adecuadamente, así como información sobre la ubicación de los viveros que Para la Naturaleza maneja en todo Puerto Rico.

*Fuente: Parte de la información obtenida proviene de un estudio publicado por la Universidad de Florida (UF IFA extension), American International Standartds Institute & programa de restauración de bosque urbano afectado por huracanes (Trees and Huricanes).

Contáctanos