Menú

Para la Naturaleza y el National Trust for Historic Preservation unen fuerzas para rescatar el Antiguo Acueducto del río Piedras

El Antiguo Acueducto data de finales del siglo 19 y fue la primera fuente de agua potable de San Juan

El recinto histórico del Antiguo Acueducto del río Piedras fue nombrado ‘Tesoro Nacional’ por el National Trust for Historic Preservation, la organización sin fines de lucro líder en la protección de lugares de gran importancia histórica y cultural en los Estados Unidos y sus territorios. El National Trust seleccionó el Antiguo Acueducto del río Piedras para su porfolio de Tesoros Nacionales tanto por su importancia histórica y cultural, como por las amenazas que atentan contra su permanencia. Este es el primer lugar de Puerto Rico que recibe el nombramiento y el único representativo de la cultura hispana en todos los Estados Unidos.

El Antiguo Acueducto data de finales del siglo 19 y fue la primera fuente de agua potable para la ciudad de San Juan. Desde el 2005, el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico y ahora su unidad Para la Naturaleza, trabajan en la recuperación y restauración de este recinto histórico y el río que lo enmarca. Sin embargo, la iniciativa peligra por un proyecto de control de inundación que incluye la instalación de un canal elevado de alta velocidad. De implementarse, la construcción destruiría la colección de estructuras históricas y dejaría seco el lecho del río Piedras.

“La designación como tesoro del Antiguo Acueducto del río Piedras significa que tenemos un gran aliado en la búsqueda de una solución a la amenaza que impone el plan de canalización del río Piedras. De construirse tal y como diseñado, no sólo se destruirá el valor de este lugar histórico, sino que perderemos los beneficios ecológicos y recreativos que provee el río Piedras para la ciudad y sus residentes”, expresó el licenciado Fernando Lloveras San Miguel, presidente de la unidad Para la Naturaleza.

Los Tesoros Nacionales son un porfolio de importantes lugares históricos en los Estados Unidos, con los cuales el National Trust se compromete a encontrar soluciones duraderas para su preservación.

“El Antiguo Acueducto del río Piedras es un tesoro nacional que proveyó agua potable y espacio verde público a generaciones de sanjuaneros”, expresó Stephanie Meeks, presidente del National Trust for Historic Preservation. “El Antiguo Acueducto es una puerta a recursos históricos y culturales de la ciudad por lo que estaremos colaborando con la unidad Para la Naturaleza con el fin de promover medidas de control de inundación que consideren, protejan y realcen uno de los últimos acueductos del periodo español en los Estados Unidos.”

Mediante esta alianza, Para la Naturaleza y el National Trust trabajarán para convertir el lugar en una zona dedicada a la investigación científica y ecológica, así como a actividades educativas y recreativas centradas en el recurso del agua. La Universidad de Puerto Rico y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados también contribuyen a este esfuerzo junto a otras organizaciones y comunidades aledañas.

Una meta fundamental es destacar la manera histórica en la que nos hemos relacionado con el agua y proveer a individuos y comunidades la oportunidad de compartir la responsabilidad individual y colectiva de conservar y recuperar los ríos de Puerto Rico como ecosistemas vivos, en especial el río Piedras, el río urbano de la capital”, explicó el licenciado Fernando Lloveras San Miguel.

Comparte tus fotos y posts con los hashtags:

#antiguoacueducto y #savingplaces

Acerca del Antiguo Acueducto del río Piedras

Por más de un siglo, el Acueducto promovió el crecimiento de la ciudad a lo largo de su línea principal y por medio de sus ramales al resto los barrios de toda la ciudad. El recinto histórico es un oasis dentro de la atmosfera urbanizada de San Juan. Cubre aproximadamente 24 cuerdas de las cuales nueve son manejadas por la unidad Para la Naturaleza e incluyen un segmento de dos kilómetros del río Piedras. El recinto histórico está formado por una pequeña represa que tomaba el agua del río Piedras y una casa de llaves o válvulas, seis estanques de sedimentación y filtración, una casa de máquinas de vapor con su depósito de carbón y una casa de empleados.

Acerca del National Trust for Historic Preservation

El National Trust for Historic Preservation es una organización privada sin fines de lucro que trabaja para salvar los lugares históricos de Estados Unidos. Desde su sede en Washington DC y sus 13 oficinas satélites, llevan a cabo acciones directas para proteger sitios históricos amenazados.

www.preservationnation.org

Acerca de la Campaña de Tesoros Nacionales

Los Tesoros Nacionales son un porfolio de  importantes lugares históricos en los Estados Unidos, con los cuales el National Trust se compromete a encontrar soluciones duraderas para su preservación. American Express, como colaborador principal del programa, comprometió dos millones de dólares para ayudar a promover y facilitar la preservación de estos lugares históricos y culturales. www.savingplaces.org

Acerca de la unidad Para la Naturaleza

Para la Naturaleza es una unidad sin fines de lucro del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico. Su meta es integrar a la sociedad en la conservación de los ecosistemas naturales, con el fin de aumentar el por ciento de terrenos protegidos en Puerto Rico, de la cifra actual de 8 por ciento, a un 33 por ciento para el año 2033. Para la Naturaleza busca proveer a cada persona y a cada comunidad de experiencias transformativas que inspiren y motiven acciones concretas a favor de la naturaleza, como el trabajo voluntario, la donación de fondos y terrenos, o el establecimiento de servidumbres de conservación. www.paralanaturaleza.org