Menú

Para la Naturaleza y PR Textile Recycling firman acuerdo

San Juan

Para la Naturaleza PR Textile Recycling

Para La Naturaleza y la empresa PR Textile Recycling firmaron un acuerdo de colaboración para promover la participación ciudadana en el reciclaje de textiles.

Anualmente se estima que 400 millones de libras de ropa y textiles llegan a los vertederos de Puerto Rico. Sin embargo, solo un 15% de los textiles desechados se reciclan. Ante este reto, PR Textile Recycling ha desarrollado un sistema a través del cual los ciudadanos colocan la ropa o los textiles que no desean en contenedores designados para que sean reutilizados o reprocesados para otros usos.

El acuerdo entre la empresa y Para la Naturaleza permitirá que Para La Naturaleza reciba $50.00 por cada tonelada de material recolectado en los contenedores que tengan el logo de la entidad. Durante la primera etapa del proyecto se instalarán 50 contenedores de textiles localizados en diferentes áreas del Municipio de San Juan identificados con el logo de Para la Naturaleza. El público puede depositar ropa, zapatos y telas en desuso en estos contenedores. La segunda etapa del acuerdo añadirá la posibilidad de localizar contenedores adicionales.

“El programa de reciclaje de textiles no deseados ha sido muy exitoso en la isla. Los vertederos en Puerto Rico están llegando a su capacidad, y es importante que los gobiernos, los residentes y los comercios trabajen juntos para mejorar los programas de reciclaje en la isla. Los fondos que se otorgarán a Para la Naturaleza beneficiarán los programas ambientales para los cuales la organización trabaja con tanta dedicación”, comentó Miguel A. Burgos, gerente general de PR Textile Recycling, LLC.

“El reciclaje y la reutilización de materiales textiles son importantes para los esfuerzos de conservación de los ecosistemas de Puerto Rico. Mediante este acuerdo facilitamos la acción ciudadana a favor de la conservación, de una manera en la que todos pueden participar y hacer parte de su vida cotidiana, mientras evitamos que muchos textiles, terminen afectando los terrenos o cuerpos de agua de nuestro país”, dijo el Licenciado Fernando Lloveras, presidente Para la Naturaleza.

El acuerdo de colaboración se extenderá por un año con la posibilidad de ampliarlo por tres años adicionales.

De los textiles post-consumo que son depositados en los contenedores, 45% se reutiliza como prendas de vestir, 30% de los textiles se cortan en trapos de limpieza o paños de pulido que luego se utilizan en comercios e industrias. Solo un 5% de los textiles son inutilizables. Si estos están mojados, sucios o mal olientes no son aptos para el reciclaje y se descartan.

Materiales que se pueden depositar en contenedores de reciclaje.

Ropa y trajes de vestir, ropa deportiva, ropa de bebé, ropa interior, correas, corbatas y lazos de vestir, carteras y mochilas, zapatos, tacos, tenis, sandalias, botas, trajes de baño, sombreros, pamelas y gorras, pijamas y medias, abrigos, bufandas y guantes, sabanas, colchas, fundas de almohadas, cortinas, manteles, tapetes y servilletas de telas, toallas de baños, cocina y playa, disfraces y peluches.