Menú

Pedro Pierluisi asegura que habrá sanciones contra responsables del crimen ambiental en bahía de Jobos

El gobernador Pedro Pierluisi aseguró este lunes que los responsables del crimen ambiental en la zona de la Reserva Nacional de Investigación Estuarina Bahía de Jobos, en Salinas, tendrán sanciones criminales y civiles de parte del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) así como del Departamento de Justicia.

Además, indicó que la zona será repoblada nuevamente con mangles que pudiese sembrar el DRNA o los mismos responsables de deforestar el área protegida.

“Lo importante que se siembren mangles, se reforeste el área y se le exijan cuentas a quienes tengan que responder. No descarto acción alguna. Mi instrucción es que se radiquen todos los pleitos habidos y por haber, que procedan y lo va a hacer el DRNA así que no descarten nada: desahucios, órdenes de cese y desista, acciones de daños y perjuicios y que vamos a tomar medidas remediativas en el área”, dijo el primer ejecutivo.

Recordó que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados comenzó con la desconexión de las tomas ilegales en el área y que lo mismo hará LUMA Energy que aguarda por la verificación de los permisos en manos de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe).

Pierluisi destacó que el DRNA contrató un bufete de abogados para radicar pleitos contra los responsables de deforestar el área y construir propiedades en la reserva.

“Ya tienen contratado un bufete con el debido peritaje para entablar estos pleitos y cuentan con mi visto bueno. Aquí se va a hacer todo lo que se tiene que hacer. Desconectar al tengamos que desconectar de utilidades y, por otro lado, demandar al que tengamos que demandar para que cese y desista de cualquier violación de ley y desahuciar a quien tengamos que desahuciar por estar indebidamente en los predios”, insistió no sin antes indicar que Justicia realiza paralelamente una pesquisa de “naturaleza penal”.

No a la venta o rezonificación en Guánica

De otra parte, el primer ejecutivo rechazó que el DRNA favorezca el cambio de zonificación de un terreno localizado en el barrio Ensenada de Guánica, que está tipificado como una reserva natural por formar parte del Bosque Seco.

“La secetaria (interina) el DRNA se opone a cualquier cambio de esa zonificación”, dijo Pierluisi.

Agregó que se identificó la especie en peligro de extinción que vive en el área.

Las expresiones de Pierluisise producen luego de que el alcalde de Guánica, Ismael “Titi” Rodríguez, denunciara que el lugar estaba siendo anunciado para la venta por una casa de bienes raíces ubicada en el Condado. El anuncio de venta habla de un supuesto cambio de zonificación será cambiada, pese a que el proceso que debe realizar la Junta de Planificación de revisar todos los mapas de la Isla aún no ha comenzado.

“Quien sea que está pensando en eso, que cambie de parecer porque eso no va para ningún lado”, advirtió Pierluisi.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM

Contáctanos