Menú

El periodismo ambiental demanda mayor financiación y garantías de seguridad

Financiar historias climáticas, pero con la garantía de la seguridad, es una de las demandas de los periodistas ambientales iberoamericanos reunidos en Madrid en la XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25) para hablar de los desafíos de la profesión en este ámbito.

Arturo Larena Director De EFEverde

Periodismo ambiental

Bajo el título “Periodismo para la Acción Climática”, el encuentro ha contado con la participación de los periodistas Margaret López, de Venezuela; Fabiola Ortíz, de Brasil, y Judit Alonso, de España, y la intervención del director de EFEverde, la plataforma medioambiental de la Agencia Efe, Arturo Larena.

Larena ha asegurado que, “desde una historia política a una económica o deportiva, todas tienen un enfoque ambiental” y, en este sentido, ha añadido, “quisimos por primera vez no ser solo mayoristas de información, sino llegar a la sociedad, con contenidos que conectasen con sus historias”.

“El mercado de los medios está como está, internet ha democratizado la información, pero también hay mucha desinformación”, ha subrayado el director de EFEverde, quien ha demandado “medios fuertes económicamente para que el periodismo cumpla la función social deseada”.

Ante la ausencia de suficiente financiación pública, “hemos buscado soluciones, como acudir a proyectos europeos, lo que obliga a buscar socios y competir con cientos de proyectos de la Unión Europea”, en el caso de EFEverde, tres iniciativas financiadas por el programa Life y otras dos vinculadas a otros fondos.

Uno de estos proyectos Life logró la declaración el 21 de mayo como Día Europeo de la Red Natura 2000 y “demostró que una agencia y una organización ecologista podían colaborar para que el medio ambiente se conociera más”.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN EfeVerde.com