Menú

Periodista argentino Hugo Alconada Mon: “Investigar es meterse en problemas”

Periodista Argentino Hugo Alconada Mon

El galardonado periodista argentino, Hugo Alconada Mon, recordó el jueves, que la investigación periodística a menudo es una carrera solitaria, pues quienes la ejercen enfrentan presiones y “castigos” de quienes ostentan el poder. A pesar de ello, recalcó que los medios de comunicación tienen la responsabilidad de invertir en este tipo de periodismo y resistir a las presiones tanto de gobernantes como anunciantes.

Alconada Mon visitó Puerto Rico, para ofrecer la conferencia magistral “Los chavos de la gente en el bolsillo de los políticos”, que organizó el Centro de Periodismo Investigativo (CPI).

Tan reciente como el lunes pasado, el ganador de un Premio Pulitzer, por su participación en la investigación Panama Papers, protagonizó un encontronazo con el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, quien a través de la red social Twitter le indicó que no soportará en silencio “la difamación hecha invocando hacer periodismo”. Le acusó también de ser parte de una conspiración para supuestamente perjudicar al gobierno.

El intercambio se dio luego de que el prosecretario de redacción del periódico La Nación reseñó que el procesamiento criminal en un caso por presunto lavado de dinero, sufrió un retraso luego de la intervención del ayudante de cátedra del presidente electo.

En ese contexto, Alconado Mon le indicó a su audiencia en Puerto Rico que investigar es, por naturaleza, “nadar contra la corriente, contra las mayorías, contra la opinión pública dominante”. “Investigar es meterse en problemas… Conlleva dolores de cabeza, presiones… Acaso, juicios en contra, citaciones judiciales, amenazas, aprietes a la familia, pérdida de anunciantes, ataques en redes sociales, disgustos en la calle”, recalcó.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos