Menú

Piden a la FDA que retire una variedad de protectores solares por alto contenido de benceno

Hace varios días, la compañía privada Valisure -que se dedica a investigar productos farmacéuticos y hacer pruebas para comprobar que pasan los controles de calidad- realizó una petición formal a la Administración federal de Drogas y Alimentos (FDA, en inglés) para que, entre otras acciones, elimine del mercado 78 productos de protección solar, cuyas fórmulas exceden la cantidad de benceno permitida por organizaciones de salud.

Cabe destacar que el benceno es un compuesto químico utilizado en la fabricación de gomas, algunos tipos de plástico, pesticidas y productos dentro de la industria de la salud y la belleza.

Según lo establecido por la FDA el benceno se puede usar en pocas cantidades en productos que sean para preservar la salud. Sin embargo, Valisure solicita a la agencia que establezclan regulaciones más claras al respecto.

Sin embargo, las investigaciones realizadas por Valisure han arrojado resultados inquietantes que han llevado a la companía a solicitar que la FDA no solamente haga un recogido de los productos que ya están en el mercado, sino que han propuesto otras 12 acciones que deben tomarse. Entre ellas se encuentra publicar información sobre las marcas que siguen las indicaciones de manera correcta y desarrollar guías para el uso de benceno en este tipo de productos.

El documento de 19 páginas explica que durante la investigación se utilizó el método GC-MS que permite detectar el benceno en protectores solares y cuidados para después del sol y también en otros tipos de matrices de productos de esta categoría tanto en spray y loción como en gel

Valisure analizó 294 lotes únicos de 69 marcas de protectores solares y productos para después del sol y detalla los resultados en su petición a la FDA.

Mientras la petición sigue esparciéndose a través de páginas de internet y redes sociales, se le solicita a las personas que lean bien las etiquetas al comprar un producto y que se aseguren que no sea nocivo para la salud.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM

Contáctanos