Menú

Piden más tiempo al proceso de vistas públicas a la Junta de Planificación

Puerto Rico desde el aire

Hace más de una década la organización ambiental sin fines de lucro Para la Naturaleza comenzó una iniciativa colaborativa para la conservación estratégica de áreas de alto valor ecológico. Actualmente trabaja para lograr que en el 2033 el 33% de todas las tierras de Puerto Rico estén protegidas a perpetuidad. Para lograr este fin, la planificación del uso del suelo y su implantación por medio de instrumentos como el Plan de Uso de Terrenos (PUT), el Reglamento Conjunto, y los mapas de calificación del suelo son herramientas sumamente importantes para todas las organizaciones y grupos que buscan la protección de estos ecosistemas.

Hoy nos unimos al reclamo de individuos y organizaciones para que se suspendan las vistas públicas programadas para el mes de julio y se evalúe la legitimidad del proceso actual de desarrollo y presentación del Mapa de Calificación de Suelo de Puerto Rico.

Para la Naturaleza está colaborando con la Clínica de Asistencia Legal de la Universidad de Puerto Rico, Ciudadanos del Karso, la Alianza del río Piedras/SJ ULTRA, el programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, Comunidad Toro Negro, Inc. Salvemos a Playuela, Amigos de Tres Palmas, IDEBAJO, Sierra Club,  Estuario de la Bahía de San Juan, Reserva de Surfing Mundial Punta Borinquen, Surfrider Foundation, Organización Boricuá, Bosque Modelo Nacional de Puerto Rico, El Puente y Conservación Costera para hacer un análisis detallado sobre las equivalencias propuestas o cambios en calificación de las áreas protegidas y otros terrenos de alto valor ecológico e histórico en Puerto Rico. Entendemosque treinta (30) días no es un periodo suficientemente amplio para realizar cumplir con esta tarea.

El mes de julio tiene varios días feriados y es una época donde tradicionalmente parte de la ciudadanía está de vacaciones. Consideramos el proceso debe tener como mínimo un periodo de comentarios de noventa (90) días como ha sido la práctica reciente para otros planes propuestos y presentados por la Junta de Planificación (JP) de acuerdo con las recomendaciones del Plan de Uso de Terrenos de Puerto Rico de 2015.

Consideramos que la consolidación propuesta de distritos no cumple con los procedimientos de ley ni con las mejores prácticas de planificación. El efecto de aplicar la regulación de un nuevo distrito por medio de equivalencias redunda en un cambio de calificación y por ende una enmienda a los planes.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN LaIslaOeste.com

Contáctanos