Menú

Pintada arruina estructuras históricas en dos reservas naturales

En los pasados meses se han registrado un par de incidentes que parecen ser obra de una misma persona: dos estructuras históricas, una en Punta Guaniquilla, Cabo Rojo, y en otra en Bahía Ballena fueron vandalizadas con sendos grafiti.

Una pared de las ruinas históricas que se ubican en la reserva natural protegida Punta Guaniquilla fue vandalizada por un grafiti de unos cinco pies de altura que afectó los ladrillos y la mampostería con la que se fabricaban estas estructuras en el pasado.

De igual forma, unos 30 días luego del hallazgo en Punta Guaniquilla, personal de la unidad Para la Naturaleza encontró que una pintada muy similar en la Reserva Natural Punta Ballenas, en Guánica, esta vez en la pared de una estructura conocida como la ‘Casa de Julio’. Ambas pintadas se destacan por el uso de los colores verde y púrpura, así como por la incorporación de trazos caricaturescos.

“Nos brinda mucha satisfacción el entusiasmo con el que nuestros visitantes disfrutan de las reservas y áreas naturales que protegemos. Sin embargo, los invitamos a que lo hagan con respeto y en armonía con la naturaleza y las estructuras históricas que hay en algunas de las reservas, ya que son conservadas para el beneficio de Puerto Rico”, dijo Sandra L. Franqui Román, superintendente de la región suroeste de la unidad Para la Naturaleza.

Sobre la importancia de la reserva natural Punta Guaniquilla

Punta Guaniquilla es uno de los lugares más extraordinarios de todo Puerto Rico: el paisaje de rocas en el agua de su laguna, bien podría parecer sacado de otro planeta. Estas formaciones rocosas son parte de la franja kárstica del sur y datan de procesos geológicos de más de 11,000,000 años atrás, cuando la Sierra Bermeja de Lajas era una isla más del archipiélago de Puerto Rico.

La reserva contiene delicados ecosistemas marítimo-terrestres. Entre estos predomina el bosque seco, junto a pastizales, salitrales, mangles y la imponente Laguna Guaniquilla, que sirve de importante refugio para aves migratorias que visitan el área cada invierno desde lugares tan lejanos como la tundra canadiense.

Sobre la importancia de Bahía Ballena

La Reserva Natural Punta Ballena es un área relativamente plana en la costa del Bosque Estatal de Guánica, que se ubica entre dicho municipio y Yauco. También conocido como el Bosque Seco de Guánica, es el bosque de su clase más importante en todo el Caribe, y fue designado Reserva de la Biósfera por las Naciones Unidas en el 1985 por ser uno de los bosques secos tropicales más representativos de todo el planeta. El bosque ocupa alrededor de 9,266 cuerdas en el litoral de la zona más seca de Puerto Rico.