Menú

Plaga de langostas alerta a África: De qué se trata esta emergencia

Plaga Langostas Amarillas Africa

Millones de langostas del desierto están viajando a través de grandes áreas de África en la peor plaga que algunos lugares han observado en 70 años. ¿Es otro efecto del cambio climático? Algunos investigadores dicen que sí. Y podría desembocar en una crisis de seguridad alimentaria sin precedentes.

Las langostas “se reproducen rápidamente y, si no se les controla, sus números actuales pueden crecer hasta 500 veces para junio”, advierten desde Naciones Unidas. Esta es una mirada a lo que está ocurriendo y qué puede ocurrir en lo inmediato con estos voraces.

¿Cómo es una plaga de langostas?

Los enjambres de langostas del desierto cuelgan como verdaderas nubes negras en el horizonte, mientras se desplazan entre los campos de algunos de los países más vulnerables del mundo, incluyendo Somalia. Cada uno de estos insectos mide alrededor de un dedo y en grandes números han destruido cientos de kilómetros cuadrados de vegetación, forzando a personas en algunas áreas a navegar con sus cuerpos a través de ellas.

“Un enjambre típico de langostas del desierto puede contener hasta unos 150 millones de insectos por kilómetro cuadrado”, ha informado la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), que opera en África Oriental.

“Los enjambres migran con el viento y pueden cubrir entre 100 y 150 kilómetros en un día. El enjambre promedion puede destruir tantos cultivos alimenticios en un día, como los que son suficientes para alimentar a 2,500 personas”, alertan.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos