Menú

Plan reconoce que Puerto Rico tiene serias limitaciones para manejar una emergencia

plan emergencia Puerto Rico

El nuevo Plan Operacional Conjunto para Incidentes Catastróficos de Puerto Rico reconoce las “limitaciones” que tiene la isla y que emanaron directamente de la emergencia que ocasionó la isla tras el azote del huracán María para entonces establecer la ruta de acción antes, durante y después de una emergencia.

Es por eso que el documento, de 244 páginas divulgado ya -aunque con áreas tachadas- por el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), establece que la isla es “en extremo vulnerable” en el área de comunicaciones y en su sistema eléctrico, tiene capacidades “limitadas” en sus recursos económicos y de logística, carece de planes coordinados y sincronizados con las agencias federales para el manejo de incidentes catastróficos y tiene procedimientos excesivamente burocráticos que limitan los procesos de respuesta y recuperación haciéndolos muy inefectivos bajo situaciones de emergencia.

También el plan establece como un hecho -dentro de las limitaciones de la isla- la capacidad para manejar los servicios de salud y las muertes en masa a causa de catástrofes, y que no hay continuidad en los planes operacionales tanto en el sector público como privado. Para cada una de estas limitaciones, el plan establece una contingencia.

Establecido ese marco, el plan pretende atender no solo huracanes, sino también terremotos, inundaciones, tsunamis o desastres causados por el hombre como ataques terroristas y explosiones químicas o biológicas.

“En todo plan se reconoce las vulnerabilidades, riesgos y peligros para poder hacer el plan efectivo”, dijo Carlos Muñoz, manejador de emergencias con 45 años de experiencia.

Ahora bien, sostuvo que el plan “no es autoejecutable. Es decir, que cualquier persona lo pueda ejecutar. Es muy técnico”. Agregó que era una especie de copia de otro documento federal, que pudiese ser un plan catastrófico previo confeccionado por Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos