Menú

Planta en peligro extinción pasa a nivel de amenaza al encontrarse en el Caribe

La planta Mitracarpus polycladus, que alguna vez sólo fue conocida en Puerto Rico y la isla caribeña de Saba, podría reclasificarse de en peligro de extinción a amenazada tras encontrarse poblaciones en Anegada, en las Islas Vírgenes Británicas.

La planta fue incluida como especie en peligro de extinción en 1994, bajo la Ley Federal de Especies en Peligro de Extinción (ESA, en inglés), informó este miércoles en un comunicado de prensa el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (FWS, en inglés).

Pero, tras una revisión científica y comercial, incluyendo un análisis de amenazas y poblaciones, el FWS propone reclasificarla de en peligro de extinción a amenazada.

Según detalló el FWS en el comunicado, de las 20,000 plantas estimadas actualmente, aproximadamente el 89 % de estas se encuentra en áreas manejadas para conservación.

No obstante, debido a las amenazas de modificación y destrucción de hábitat causadas por desarrollo urbano se reducen considerablemente en estas áreas.

El 11% restante ocurre en terrenos privados donde son más vulnerables a las amenazas de construcción y desarrollo.

Amenazas actuales para la especie incluyen la destrucción y modificación de hábitat debido al mantenimiento de caminos y senderos, pisoteo por humanos, incendios provocados por humanos, especies invasoras no nativas, construcción, desarrollo para turismo y los efectos del cambio climático.

Para mitigar estas amenazas, el FWS lleva a cabo estudios y monitorea las poblaciones de la especie y toma medidas para minimizar el impacto de especies invasoras como yerbas y establece cortafuegos para proteger la especie y su hábitat.

Múltiples colaboradores han estado trabajando con el FWS en esfuerzos de recuperación de la Mitracarpus polycladus, incluyendo el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (DRNA) y el Jardín Botánico Real, en colaboración con el Fideicomiso de Parques Nacionales de las Islas Vírgenes.

Ante ello, el FWS continuará trabajando con el DRNA, dueños de terrenos privados y otros colaboradores en el monitoreo y estudio del hábitat inexplorado de Mitracarpus polycladus para desarrollar estrategias sólidas de conservación e identificar proactivamente las áreas prioritarias para la conservación de la especie.

Con esta propuesta de reclasificación, el FWS también propone un reglamento 4(d).

Para una especie amenazada, la agencia federal puede usar la flexibilidad provista bajo la sección 4(d) del ESA para adaptar ciertas prohibiciones que proveen beneficios de conservación a la especie, lo que se conoce como un reglamento 4(d).

Este enfoque específico puede reducir conflictos con el ESA al permitir que continúen algunas actividades que pueden beneficiar y no dañar significativamente la planta, mientras concentra los esfuerzos en las amenazas que retrasan la recuperación de la especie.

Estas protecciones específicas minimizan la carga regulatoria y maximizan la probabilidad de recuperación de las especies amenazadas.

Este reglamento 4(d) propuesto aplicaría las prohibiciones para plantas en peligro de extinción con excepciones estándares a dichas prohibiciones para permitir que colaboradores del FWS trabajen con semillas cultivadas en acciones de recuperación.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN EYBORICUA.COM

Contáctanos