Podcast
Ecotono

Temporada 1 Episodio 3

LA TEMPORADA DE ANIDAJE DE TORTUGAS MARINAS

Nadan, aletean, escarban y luego se impulsan con ligereza de regreso al mar. Ese es el proceso que realizan las tortugas marinas en las playas de Puerto Rico durante su temporada de anidaje que se extiende desde el mes de febrero hasta agosto.

Juliann Rosado integrante de “Yo amo al Tinglar”, una organización que monitorea las playas desde Camuy hasta Vega Baja para documentar las actividades de anidaje de las tortugas marinas, explica el proceso de anidaje y por qué actualmente están en peligro de extinción. 

Según Juliann, existen siete especies de tortugas de las cuales cinco anidan en Puerto Rico. Todas ellas nadan entre 3,000 a 6,000 millas aproximadamente hasta arribar a las playas del Caribe donde depositan sus huevos.

Para que las tortugas marinas decidan poner sus huevos, las condiciones climáticas deben ser favorables. “Usualmente ellas buscan la protección de las temperaturas más frescas que son en la noche o de madrugada. También, buscan protección porque durante la noche no tienen tantos posibles depredadores”, explica Juliann, quien además es intérprete ambiental Para la Naturaleza.

Al llegar a tierra, se dirigen a la playa alta -cerca de las dunas donde el nivel freático no es tan alto-, eso evita que el nido se llene de agua. Una vez encuentran el lugar correcto, aletean hasta formar el nido.

En el caso del tinglar, la profundidad del hoyo que crean con sus aletas es de unos tres pies y medios; en el carey y la tortuga verde, dos pies. En amos casos, es posible encontrar entre 70 y 100 huevos por cada nido. Los huevos se desarrollan con el calor de la arena en un período de 60 días en el tinglar, y 50 días en el caso del carey y la tortuga verde.

Según Juliann, las tortugas marinas tienen muchas amenazas, por ejemplo, la contaminación por basura, los microplásticos, la pesca indiscriminada por su carne, el robo de huevos y las grandes redes de los barcos pesqueros.

Sobre las redes apunta que estas deben contar con unos espacios para que las tortugas salgan si caen en la red. Sin embargo, hay muchas redes de barcos que todavía no tienen esta adaptación. Así que las tortugas se quedan atrapadas y mueren por falta de oxígeno.

Y es que, las tortugas marinas -a pesar de vivir en el océano- poseen pulmones y no agallas como los peces. Esto significa que deben subir a la superficie en busca de oxígeno cada 45 minutos. 

Actividades humanas -como las antes mencionadas- han provocado que todas las especies de tortugas marinas estén en peligro de extinción. Por tanto, actualemente están protegidas por ley en Puerto Rico y los Estados Unidos.

Entrevistados:
Hilda Benítez
Eduardo Álvarez
Deborah Rodríguez Díaz
Publicado: 2020
Botón_SpotifyBotón_Anchor
Botón_Google PodcastsBotón_Apple Podcasts
Botón_Mixcloud

“Según Juliann, las tortugas marinas tienen muchas amenazas, por ejemplo, la contaminación por basura, los microplásticos, la pesca indiscriminada por su carne, el robo de huevos y las grandes redes de los barcos pesqueros.”

La relación de los humanos con la naturaleza se transformó significativamente con la llegada de la Revolución Industrial y la Ilustración en el siglo XVIII. La idea del ser humano como parte de la naturaleza se disipó. Desde entonces, muchas personas han visto el mundo natural como un medio para conseguir recursos indispensables para la supervivencia de las personas.

Pero, según Anayra Santory, profesora de filosofía en la Universidad de Puerto Rico y directora de la División Editorial y de Comunicaciones Para la Naturaleza, debido a la crisis climática que enfrentamos, “la naturaleza empieza a jugar un rol protagónico en nuestras vidas ya no solamente

Compartir:

Estimados amigos

Ante el paso
del huracán Fiona
por el archipiélago
de Puerto Rico,

Para la Naturaleza está activa respondiendo a la emergencia del país. Hemos enfocado nuestros esfuerzos principales en el apoyo a las comunidades afectadas y al respaldo de las prácticas agroecológicas.  

¡Tú también puedes aportar a la recuperación de las comunidades y agricultores agroecológicos de Puerto Rico! Para más información, visita: pln.org/fiona. 

En estos tiempos de dificultad, deseamos que todos se encuentren bien, seguros y a salvo. 

En solidaridad,   

Dona Donate Para La Naturaleza Puerto Rico