Podcast
Ecotono

Temporada 1 Episodio 1

¿Qué es un ecotono y cuál es la cultura ecológica que promueve Para la Naturaleza?​

La relación de los humanos con la naturaleza se transformó significativamente con la llegada de la Revolución Industrial y la Ilustración en el siglo XVIII. La idea del ser humano como parte de la naturaleza se disipó. Desde entonces, muchas personas han visto el mundo natural como un medio para conseguir recursos indispensables para la supervivencia de las personas.

Pero, según Anayra Santory, profesora de filosofía en la Universidad de Puerto Rico y directora de la División Editorial y de Comunicaciones Para la Naturaleza, debido a la crisis climática que enfrentamos, “la naturaleza empieza a jugar un rol protagónico en nuestras vidas ya no solamente como escenario, ya no solamente como contexto, ya no solamente como paisaje, sino como protagonista que nos obliga a repensar dónde vivimos, cómo energizamos nuestros hogares y nuestros comercios, cómo nos protegemos de fenómenos cada vez más extremos. Así que, forzados un poco por esas circunstancias, tenemos que pensar un poco qué somos con relación a esa naturaleza. La respuesta tal vez más correcta es que somos parte de ella y que como hemos estado de espaldas a ella es que hemos sido capaces de infligir la cantidad de daño que ahora estamos sufriendo como comunidades humanas”.

Por tal razón, Fernando Lloveras, presidente de Para la Naturaleza, su equipo de trabajo y un grupo de colaboradores han estado buscando respuesta a la siguiente pregunta: ¿cómo establecer nuevas relaciones con la naturaleza?

Según Santory, un paso urgente hacia esa meta es cesar o al menos ralentizar las actividades que sean dañinas hacia la naturaleza. Paralelamente, debemos poner en marcha mecanismos y acciones para revitalizar y regenerar los ecosistemas.

Esa idea ha llevado a la organización ambiental sin fines de lucro a promover una cultura ecológica. Una cultura ecológica invita a pensar en el florecimiento humano y su desarrollo tomando en cuenta los límites de la naturaleza, promoviendo prácticas sustentables y utilizando responsablemente los recursos que la naturaleza ofrece.

A través del programa radial “Ecotono”, Para la Naturaleza tiene como objetivo ayudar a la ciudadanía a reconectar con el mundo natural. La meta es construir un calendario ecológico que, por ejemplo, permita poner la mirada en qué meses suele llover más, cuando la fauna esta más activa, cuándo tendremos más o menos cantidad de luz, cuándo se estarán listas ciertas cosechas, cuándo nos visitarán las aves migratorias o cuándo recibiremos los polvos del Sahara.

Ecotono propone repensar y replantear nuestras relaciones con el mundo natural, reconociendo que la naturaleza es el sustento de la vida; lo que une a lo seres humanos, a la fauna silvestre y a la flora y a todos los recursos que hay en este planeta.

Por eso, Deborah Rodríguez, productora del programa, conversa con interpretes ambientales y conocedores de la naturaleza que, de forma sencilla, desarrollan temas complejos para guiar a los radioescuchas y lograr entendimiento sobre los elementos de la naturaleza. De esa manera, aprendemos juntos a observar con curiosidad el mundo natural y a construir relaciones distintas con él.

Entrevistados:
Hilda Benítez
Eduardo Álvarez
Deborah Rodríguez Díaz
Publicado: 2020
Botón_SpotifyBotón_Anchor
Botón_Google PodcastsBotón_Apple Podcasts
Botón_Mixcloud

“Ecotono propone repensar y replantear nuestras relaciones con el mundo natural, reconociendo que la naturaleza es el sustento de la vida; lo que une a lo seres humanos, a la fauna silvestre y a la flora y a todos los recursos que hay en este planeta.”

La relación de los humanos con la naturaleza se transformó significativamente con la llegada de la Revolución Industrial y la Ilustración en el siglo XVIII. La idea del ser humano como parte de la naturaleza se disipó. Desde entonces, muchas personas han visto el mundo natural como un medio para conseguir recursos indispensables para la supervivencia de las personas.

Pero, según Anayra Santory, profesora de filosofía en la Universidad de Puerto Rico y directora de la División Editorial y de Comunicaciones Para la Naturaleza, debido a la crisis climática que enfrentamos, “la naturaleza empieza a jugar un rol protagónico en nuestras vidas ya no solamente

Compartir:

Estimados amigos

Ante el paso
del huracán Fiona
por el archipiélago
de Puerto Rico,

Para la Naturaleza está activa respondiendo a la emergencia del país. Hemos enfocado nuestros esfuerzos principales en el apoyo a las comunidades afectadas y al respaldo de las prácticas agroecológicas.  

¡Tú también puedes aportar a la recuperación de las comunidades y agricultores agroecológicos de Puerto Rico! Para más información, visita: pln.org/fiona. 

En estos tiempos de dificultad, deseamos que todos se encuentren bien, seguros y a salvo. 

En solidaridad,   

Dona Donate Para La Naturaleza Puerto Rico