Menú

Populares piden investigar el manejo del embalse Guajataca

embalse Guajataca Puerto Rico

Un grupo de legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) solicitaron hoy, martes, a la Cámara de Representantes a que haga una investigación sobre las acciones del gobierno local en el manejo del embalse Guajataca que provocaron un racionamiento de agua que afecta a 200,000 habitantes.

De acuerdo con Jesús Manuel Ortiz, Carlos Bianchi, Brenda López y José Aníbal Díaz, el racionamiento de agua se pudo haber evitado si el gobierno hubiera seguido las recomendaciones de peritos que atendieron el embalse tras sufrir daños por el paso del huracán María.

Según los legisladores, el pasado 11 de febrero, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares; el director de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz; y la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez, anunciaron un plan de racionamiento para varios municipios del noroeste de la isla.

No obstante, los legisladores alegaron que tanto Rosselló Nevares como el resto de los funcionarios “justificaron” el racionamiento “utilizando pronósticos de poca precipitación”.

Pero, de acuerdo con los legisladores, el mandatario ni los otros titulares “no le explicaron al pueblo que la situación actual del embalse de Guajataca fue provocada por el propio gobierno al no tomar las medidas necesarias para mantener un nivel de agua seguro”.

Según la Resolución de la Cámara de Representantes 1390, las lluvias del huracán María lograron que el embalse de Guajataca rebasara el límite de 197 metros y provocaron que colapsara el sistema de aliviadero.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos