Menú

Por ahí viene el sargazo… otra vez

Mar de los Sargazos

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera, aclaró que el sargazo que se está acumulando en algunas playas aquí es un proceso natural que no debe preocupar a la gente.

A esos efectos, la jefa del DRNA explicó que ese fenómeno se registra naturalmente todos los años, aunque algunos con mayor cantidad de algas.

Asimismo, detalló que su procedencia, principalmente, es de la región denominada como el Mar de los Sargazos, zona que se encuentra en el Océano Atlántico.

Este año en particular, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA en inglés) y la Universidad del Sur de la Florida pronosticaron una alta posibilidad de llegada de sargazo para las costas de Puerto Rico y las demás islas en el Caribe.

“Como hemos visto en otros años, este evento que se registra en Puerto Rico, y en otras regiones del Caribe, está catalogado como un proceso natural. Ya el personal técnico de las regiones tiene conocimiento y está al tanto para la limpieza en distintas zonas. En espacios abiertos del océano, el sargazo, según hemos estudiado, provee hábitat para peces e invertebrados y, a su vez, ofrece alimentos para peces pelágicos y aves marinas”, comentó.

“El sargazo altera la estética de las costas y en su etapa de descomposición provoca olores objetables, por lo que sugerimos que, de encontrarse una playa con sargazo, visiten otra mientras este proceso culmina”, agregó la funcionaria.

De igual forma, el DRNA recomienda a los nautas evitar, en la medida que les sea posible, las grandes concentraciones de sargazo, pues las embarcaciones se pueden dañar al enredarse en las hélices.

La también presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JDA) recordó a los gobiernos municipales que la limpieza de este material conlleva un proceso, por lo que sugirió a los municipios a comunicarse con las oficinas regionales del DRNA para orientación.

“Estamos en época de anidaje de tortugas marinas y es importarte puntualizar que las maquinarias pesadas, como las excavadoras o diggers, no son aptas para las costas, pues pudiesen tener un impacto significativo”, subrayó Váquez sobre el particular.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PrimeraHora.com

Contáctanos