Menú

¿Por qué es necesario que llueva para el sur de la isla?

mapa de Puerto Rico

Las fuertes lluvias que se auguran afectarán durante el día de hoy a Puerto Rico son muy necesarias para la región sur, ya que esta zona se encuentra afectada por un periodo de sequía leve que ha comenzado a impactar a la agricultura y el nivel de varios embalses.

Según el informe publicado el pasado jueves por el Monitor de Sequía de los Estados Unidos, el 33.71 del territorio de Puerto Rico está clasificado como “anómalamente seco”.

Están impactados los municipios de Cabo Rojo, Hormigueros, Lajas, San Germán, Guánica, Sabana Grande, Yauco, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Juana Díaz, Villalba, Orocovis, Barranquitas, Coamo, Santa Isabel, Salinas, Aibonito, Cayey, Comerío, Cidra, Guayama, Aguas Buenas, Caguas, San Lorenzo y Patillas.

La hidróloga del Servicio Nacional de Meteorología, Odalys Martínez, precisó que esta zona tiene un déficit de lluvia de entre cuatro a seis pulgadas y mayor en algunas zonas aisladas. 

Comentó que, con el paso de esta onda tropical, la cual llegó a convertirse en el huracán Beryl, se esperan entre dos a cuatro pulgadas de lluvia para toda la isla. Por tal razón, comentó que lo que se podría esperar es que esta precipitación estaría “ayudando a mejorar significativamente” las condiciones de sequía leve que se registran.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos