Menú

¿Por qué están desapareciendo las aves nativas de Australia?

Aves Nativas De Australia

Nuestras leyes ambientales y la mayoría de los esfuerzos de conservación tienden a centrarse en lo que significa esta pérdida para las especies que están en peligro de extinción. Este énfasis es comprensible: la pérdida del último individuo de una especie es profundamente triste y puede ser ecológicamente devastadora.

Pero, ¿qué pasa con las otras numerosas especies también afectadas por la pérdida de hábitat, que aún no se han vuelto lo suficientemente raras como para estar en peligro de extinción? A estos animales y plantas, descritos de diversas maneras como “comunes” o de “menor preocupación”, se les está quitando el hábitat. Esta pérdida generalmente se nos escapa.

Estas especies comunes tienen un valor ecológico intrínseco. Pero también brindan importantes oportunidades para que las personas se conecten con la naturaleza, experiencias que están bajo amenaza.

El “índice de pérdidas”: seguimiento de la destrucción

Desarrollamos una medida llamada índice de pérdida para comunicar cómo la pérdida de hábitat afecta a múltiples especies de aves australianas. Nuestra medida mostró que en Victoria, y en Australia del Sur y Nueva Gales del Sur, más del 60% de 262 aves nativas han perdido más de la mitad de su hábitat natural original. La gran mayoría de estas especies no están formalmente reconocidas como amenazadas de extinción.

Es una historia similar en el cinturón de Brigalow del centro de Nueva Gales del Sur y Queensland. La imagen es más brillante en las sabanas del norte en la parte superior de Australia, donde permanecen grandes extensiones de vegetación nativa, a pesar de las amenazas generalizadas, como los regímenes de incendios inapropiados.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN EcoPortal.net

Contáctanos