Menú

Por qué la AAA pierde la mitad del agua que produce

Autoridad de Acueductos y Alcantarillado

Cada mes, cuando la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) envía las facturas a sus clientes, está cobrando apenas el 45% del agua que produce. Dicho de otro modo, la AAA produce el doble del agua potable que cobra.

Se trata de una situación de extrema ineficiencia si se toma en cuenta que cerca del 42% del agua que sale de las plantas de la AAA nunca llega a los consumidores, sino que se escurre por los tubos rotos y tanques.

Se estima, además, que cerca del 11.5% del agua de la AAA se pierde por asuntos “comerciales”. Esa situación figura en un renglón del informe de Balance de Agua de la AAA que incluye el hurto del servicio por parte de una persona o alguna entidad.

Según el expresidente de la Junta de Gobierno de la AAA, Kenneth Rivera, en teoría, si la AAA eliminara los salideros y atendiera el hurto de su servicio, podría reducir su producción a la mitad, gastar muchísimo menos en químicos y hasta cobrarle mucho menos a los abonados, y estaría en una situación económica similar a la actual.

Ese problema ha estado presente en la AAA desde hace décadas sin que haya los fondos suficientes para los trabajos de identificar las roturas y repararlas.

El presidente ejecutivo de la AAA, Elí Díaz Atienza, no estuvo disponible para contestar preguntas sobre el tema.

Sin embargo, a través de su portavoz de prensa hizo llegar a este diario un plan elaborado este año para reducir las pérdidas de agua potable.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos