Menú

Pozos como opción ante racionamiento

El 50 % de los pozos que operan en la Isla son agrícolas

Mientras gran parte de la zona metropolitana está bajo un plan de racionamiento por sequía decretado por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), en Puerto Rico hay miles de familias que no se ven afectadas porque se sirven de pozos.

En Puerto Rico hay registrados unos 1,340 pozos, pero el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) admite que podría haber pozos que estén operando sin los permisos.

De acuerdo con Nelson Velázquez Reyes, secretario de permisos del DRNA, por la naturaleza de los pozos en ocasiones es difícil determinar dónde están ubicados, por lo que se presta para que se realicen sin las autorizaciones requeridas. “Podría darse la situación, y eso tenemos que reconocerlo, que pueden haber pozos que no estén autorizados por el departamento y estén en operación”, dijo Velázquez.

Sin embargo, advirtió que el personal de la agencia está atenta a esta práctica. “Nosotros tenemos al Cuerpo de Vigilantes y está en la calle, pero en muchas de estas ocasiones, debido a que los pozos son bien pequeños dependemos, mucho de las confidencias y basado en la experiencia nos hemos dado cuenta de que hay mucha gente que está operando sistemas ilegales y que en el proceso tarde o temprano alguien lo va a notificar”, advirtió el funcionario.

Continue leyendo en Metro PR