Menú

Preocupa a científicos el aumento de las olas de calor marinas

olas de calor marinas

Londres – Las olas de calor marinas se han hecho más largas y frecuentes durante el último siglo, lo que puede ocasionar importantes efectos ecológicos y económicos, según un estudio que publica hoy la revista Nature Communications.

Investigadores de la Universidad de Dalhousie (Canadá) han determinado que la cantidad de días anuales en los que se registran olas de calor marinas a nivel global se ha incrementado un 54% entre 1925 y 2016, una tendencia que se aceleró especialmente a partir de 1982.

Ese fenómeno climático extremo, en el que se producen largos periodos con temperaturas anormalmente altas en la superficie de los océanos, pueden tener efectos negativos en los ecosistemas marinos, alertan los científicos.

Un grupo liderado por el oceanógrafo Eric Oliver ha analizado la temperatura de la superficie del mar a escala global a partir de imágenes de satélite y mediciones directas efectuadas entre 1900 y 2016.

Los científicos atribuyen el aumento del impacto de las olas de calor marinas a un incremento de la temperatura media de los océanos en el conjunto del planeta.

A pesar de que la variabilidad interna de la temperatura de los mares puede jugar un papel a nivel regional, esos cambios locales no afectan a la tendencia global a largo plazo, sostienen Oliver y su grupo.

Los autores del trabajo sugieren que dada la probabilidad de que el calentamiento de la superficie del océano continúe aumentando durante este siglo, es posible que el impacto e implicaciones para la biodiversidad de las olas de calor marinas también se continúe agravando.

Lea la noticia en ElNuevoDia.com

Contáctanos