Menú

Presentan herramienta digital para la conservación de terrenos

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra, la organización sin fines de lucro Para la Naturaleza (PLN) presentó Mapa-33. Se trata de una plataforma digital para promover la participación ciudadana en los esfuerzos de conservación del archipiélago de Puerto Rico.

La herramienta fue especialmente diseñada para fomentar la identificación, visualización y el proceso de selección de terrenos de interés para conservar con la meta de lograr la preservación del 33% de áreas naturales para el año 2033. Actualmente Puerto Rico conserva un 16% de sus áreas naturales.

“Hace unos años hicimos un análisis que reflejó que, si queremos tener un país sostenible y una buena calidad de vida, necesitamos conservar, al menos, el 33% de nuestras tierras”, manifestó a EL VOCERO, Elizabeth Padilla, gerente de la Unidad de Ciencias, Voluntarios y Educación de PLN. “Una vez hecho eso, nos dimos a la tarea de seguir evaluando las herramientas y encontramos que era necesario integrar más a la ciudadanía en este proceso de conservación. Adquirir y proteger áreas de terreno no es solamente una labor de agencias y organizaciones, sino una gestión en que todo puertorriqueño debe estar involucrado de una manera u otra”, justificó la especialista en Educación y Desarrollo Sostenible sobre la plataforma cuyo desarrollo tomó cerca de dos años.

Mapa-33 permitirá, entre otras cosas, proponer un terreno de interés individual o comunitario, conectar con otras propuestas y comunidades, apoyar propuestas sometidas por otros ciudadanos y compartir e invitar a otros a ser parte de la conservación del País.

La presentación y lanzamiento de esta herramienta se llevó a cabo el primer día de celebración de la cumbre virtual Puerto Rico Conserva y estuvo a cargo del licenciado Fernando Lloveras San Miguel, presidente de la organización sin fines de lucro, cuya misión es integrar y educar a la sociedad en la conservación de ecosistemas naturales.

La información generada a través de la plataforma ayudará a comprender cuáles son las áreas más importantes para la ciudadanía y ayudará también a identificar recursos institucionales y programas educativos para personas, organizaciones o instituciones que se comprometan con la elaboración de propuestas de preservación del medio ambiente.

Para Padilla, quien es educadora ambiental de profesión, el mecanismo de Mapa-33 es algo novel que repercutirá en beneficios para la Isla y al ambiente en general.

“Nuestros terrenos son la fuente donde obtenemos recursos esenciales para vivir como son el agua, el aire y los alimentos. Proteger las áreas naturales nos garantiza poder contar con esos servicios para un país sostenible. Sin embargo, su conservación redunda en beneficios no tan solo en el aspecto físico de los humanos, también de carácter emocional y social. Cuando se miran todos estos aspectos, urge que dediquemos espacio y acciones para conservar nuestra Isla y en la media que lo hacemos podremos mejorar nuestra calidad de vida”, reiteró quien ha contribuido a la gesta de PLN por más de tres décadas.

Las conferencias de la iniciativa continuarán hoy viernes con paneles de conservación conformados por científicos y líderes de entidades comunitarias que han logrado gestionar algún mecanismo de conservación, entre ellas: el Bosque Comunitario Río Hondo de Mayagüez; Mapa Madre de Ciales; Comité Pro-Desarrollo de Maunabo, y el líder ambiental, Luis Jorge Rivera, quien gestionó acciones de conservación para el Corredor del Noreste. “Todos ellos, discutirán temas relevantes a la meta de país para lograr la protección de un 33% de los terrenos de las islas de Puerto Rico”, concluyó Padilla.

Puedes unirte a la iniciativa a través de www.pln.org/conserva.

Razones para participar

El propósito y objetivo de la herramienta es crear un espacio para que la ciudadanía en general participe activamente en los esfuerzos de conservación.

Para la Naturaleza, dentro de los procesos de propuesta, facilitará herramientas y orientación sobre mecanismos de conservación existentes para que ciudadanos o comunidades puedan gestionar y liderar la protección de las áreas que valoran.

¿Por qué Mapa-33?

El nombre de Mapa-33, representa para Para la Naturaleza la meta que debemos tener como País: conservar el 33% de nuestras áreas naturales para 2033.

Asimismo, la herramienta es un espacio donde todos -a través de un mapa- pueden visualizar y aportar a lo que colectivamente se quiere proteger, en este caso se trata del bienestar y la salud de los habitantes de Puerto Rico.

¿Cómo usar la plataforma, compartir y buscar aliados para las propuestas publicadas? 

Para hacer uso de la plataforma deberás registrarte antes de proponer o apoyar una propuesta. Luego de registrarte, debes identificar el terreno que quieres proteger y una vez localizado en el mapa, llenarás un formulario para someter tu propuesta donde defines el valor e identificas los usos para el terreno. Durante este proceso, también recibirás comunicaciones que te ayudarán a manejar y promover tu propuesta. Puedes compartir tu propuesta usando los enlaces en la Tarjeta de la Propuesta e invitando a miembros de tu comunidad a apoyar el terreno que propones. Cada tarjeta tiene una sección de comentarios donde todos pueden compartir información e ideas.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELVOCERO.COM

Contáctanos